InicioMundoHamas e Israel reanudan negociaciones

Hamas e Israel reanudan negociaciones

Hamas e Israel reanudaron las negociaciones indirectas en Qatar para alcanzar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajó a Washington para reunirse con Donald Trump.

Las negociaciones indirectas entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas comenzaron en Doha, con el objetivo de negociar un alto el fuego tras 21 meses de conflicto y alcanzar un acuerdo para liberar a rehenes israelíes a cambio de presos palestinos.

Un funcionario palestino indicó que las partes no lograron “ningún avance en la sesión de negociaciones de primera hora”, pero afirmó que estas continuarán. Otra fuente cercana a Hamas indicó que las conversaciones se reanudarán.

El presidente estadounidense declaró que hay posibilidades de llegar a un acuerdo “esta semana”. “Hemos sacado a muchos de los rehenes, pero en lo que se refiere a los rehenes que faltan, bastantes de ellos saldrán”, declaró. El primer ministro israelí dijo que su reunión con Trump puede “definitivamente ayudar a avanzar” este acuerdo.

Trump impulsa una tregua en Gaza, sumida en una grave crisis humanitaria tras casi dos años de una guerra desencadenada por el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.

Netanyahu indicó que envió a su equipo a Doha con “instrucciones claras” de alcanzar un acuerdo “bajo las condiciones acordadas”. Previamente, señaló que la respuesta de Hamas a un borrador respaldado por Washington de una propuesta de cese el fuego, transmitida por los mediadores Qatar y Egipto, contenía exigencias “inaceptables”.

Reivindicación de los hutíes

Los hutíes en Yemen reivindicaron ayer un ataque contra un barco mercante en el mar Rojo, el primero realizado desde hace varios meses por los rebeldes en esta vía marítima esencial para el comercio mundial. El ataque de los hutíes apoyados por Irán, enemigo jurado de Israel, fue realizado pese a un acuerdo de cese el fuego logrado en mayo con Estados Unidos, que puso fin a semanas de intensos bombardeos estadounidenses contra los rebeldes en Yemen.

Según el portavoz militar de los hutíes, Yahya Saree, el ataque tuvo como objetivo en aguas de Yemen un “barco que pertenece a una empresa que violó la prohibición de entrada a los puertos” de Israel.

Fue realizado con “dos embarcaciones sin pilotos, cinco misiles balísticos y de crucero y tres drones”, precisó Saree.

Según dos agencias de seguridad marítimas británicas, el barco mercante fue atacado en Hodeida, ciudad del oeste de Yemen, controlada por los hutíes. Desde fines de 2023, los hutíes atacaron decenas de barcos que consideran relacionados con Israel en aguas de Yemen, y barcos estadounidenses. Argumentan que actúan en solidaridad con los palestinos de Gaza.

Ultimas notas

Más noticias de esta categoría