Tras dos horas de tensión, su psiquiatra y un negociador lograron intervenir y fue derivado al hospital Obarrio.
Un hombre de 35 años se atrincheró con su hija de tres en una habitación de su casa en Yerba Buena, negándose a cumplir una orden judicial de internación psiquiátrica. El episodio ocurrió ayer por la mañana y requirió la intervención del Grupo CERO, personal médico y autoridades judiciales. Finalmente, tras dos horas de negociaciones, fue trasladado al hospital Obarrio para recibir asistencia, mientras que la niña quedó al cuidado de su familia paterna.
Según informó el comisario Héctor Marín, el operativo comenzó cerca de las 10:30 cuando personal de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAyF), peritos judiciales y policías acudieron al domicilio para ejecutar una medida dispuesta por el Juzgado de Familia y Sucesiones II. La orden había sido solicitada por la familia del hombre, con el fin de que pudiera recibir tratamiento adecuado por su enfermedad mental.
Al notar la presencia de las autoridades, el hombre tomó un cuchillo y se encerró con su hija en una habitación. Inmediatamente se convocó al negociador Pedro Reyna del Grupo CERO, a policías especializados y al psiquiatra particular del paciente.
Mientras se conformaba un perímetro de seguridad, se posicionaron francotiradores en casas vecinas para monitorear la situación. Con apoyo del psiquiatra, el negociador y su equipo lograron ingresar al domicilio. En un principio, el hombre no quería dialogar, lo que obligó a una maniobra táctica cuidadosamente planificada.
“Logramos generar la oportunidad propicia para un desenlace eficaz, salvando la vida tanto de la menor como la del padre”, explicó Reyna.
Antes del mediodía, el hombre fue tranquilizado y trasladado al hospital. El fiscal Ignacio López Bustos ordenó que se le realicen exámenes de rigor para evaluar su estado de salud.
El hecho causó preocupación en el vecindario, ya que en las inmediaciones funciona un colegio. Por prevención, se conformó un anillo de seguridad y se reubicó a los alumnos por otra entrada. El padre del hombre manifestó su pesar por el impacto que la situación pudo haber tenido en los niños y propuso coordinar una charla educativa sobre salud mental con las autoridades escolares.