Dentro de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, y en consonancia con el programa integral contra el dengue lanzado por el gobernador Osvaldo Jaldo, se concretó un nuevo dispositivo en el sur de la provincia.
El ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, director general de Salud Ambiental, contó que continúan con las acciones recomendadas para la prevención del dengue junto a la Brigada de Control de Vectores y a los agentes socio sanitarios, quienes realizaron de manera continua durante todo el año operativos en distintos barrios y ciudades de la provincia.
“En Concepción tuvimos el registro de un primer caso de dengue, y es por eso que cuando son detectados procedemos a realizar el bloqueo en el que trabajamos casa por casa, charlamos con el vecino y le dejamos las recomendaciones para que eviten los recipientes que acumulan agua que son criaderos del mosquito Aedes aegypti”, destacó Medina Barrionuevo.
Siguiendo esta línea, el referente destacó que, además, en estos operativos se buscan sintomáticos y consultan a las familias si algún integrante estuvo con síntomas en los últimos 15 días. “Vamos acompañados de un técnico de laboratorio y un médico que van a evaluar a las personas en el caso de que encontremos pacientes sintomáticos. Es por eso que se les hace la toma de muestra y por último el rociado químico tanto del interior de la vivienda como del exterior”.
Y agregó: “El fin de semana empezamos a trabajar en la zona donde vive la persona con la confirmación positiva, ya que cuando se hizo la investigación epidemiológica, nos informaron que el paciente se había desplazado por dos zonas de la ciudad de Concepción y es por ello que estamos trabajando en esas zonas”.
Sobre esto el referente informó que el personal involucrado en el operativo fue la Brigada de Control de Vectores de Salud Ambiental, los agentes sociosanitarios del área Operativa Concepción y el personal de la Base Nacional de Control de Vectores. “De esta manera pudimos abarcar mayor cantidad de manzanas y seguir en la búsqueda de sintomáticos y acciones de control”.
“En estos operativos aprovechamos para seguir informando, comunicando y dando recomendaciones. Hemos encontrado criaderos, pero también muchas viviendas con un ordenamiento y limpieza de los espacios abiertos, de todas formas, seguimos encontrando criaderos, lo cual nos genera preocupación y por eso la importancia de insistir en la eliminación de los criaderos”, cerró.