InicioSociedadImportantes avances en materia de Seguridad en la Provincia

Importantes avances en materia de Seguridad en la Provincia

En la reciente Sesión Especial Ordinaria de la Honorable Legislatura de Tucumán, se aprobaron importantes medidas relacionadas con la seguridad en la provincia con el respaldo del legislador Carlos Najar, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia:

1- Se modificó el Código Procesal Penal para otorgar herramientas más efectivas a la justicia local en casos de vulnerabilidad de la víctima, especialmente en situaciones que involucran a niños menores de 14 años, mujeres embarazadas, personas mayores de 70 años o personas incapacitadas. Según el legislador, esto garantiza la protección de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

2- Se realizó una modificación crucial a la Ley Orgánica de la Policía para integrar adecuadamente personal civil no policial en la institución policial, asignándoles funciones acordes a su perfil profesional. Najar destacó que esto representa un paso significativo hacia una policía más moderna y profesional, adaptada a las necesidades de la sociedad, y aseguró que la política del gobierno provincial es tener a los policías realmente en la calle cuidando a los ciudadanos. El presente proyecto marca una decisión política clara. Todo empleado con estado policial estará en las calles con funciones netamente operativas.

3- Se creó el Sistema de Alerta de Emergencias y Catástrofes (SAEC) para informar a la población sobre situaciones críticas como desastres naturales, secuestros o extravíos de menores. Según Najar, este sistema será fundamental para la protección y seguridad de todos los habitantes de la Provincia, con una red de alerta conectada con diversos organismos gubernamentales y medios de comunicación.

4- Se aprobó un Proyecto de Ley de Materiales No Ferrosos para establecer un régimen preventivo y de control de actividades relacionadas con estos materiales, con el fin de abordar el robo sistemático y la comercialización ilegal que representan una amenaza para la seguridad pública y la infraestructura vital de la comunidad. Najar enfatizó la importancia de la trazabilidad de estos elementos para prevenir accidentes y daños en la infraestructura pública.

«Debe destacarse el diálogo permanente con el gobernador Osvaldo Jaldo, quien a través del ministro de seguridad Eugenio Agüero Gamboa mantiene un plan de trabajo conjunto con la Honorable Cámara, habiendo asistido en tres oportunidades a los encuentros de la comisión de seguridad y justicia, en un lapso de poco más de 150 días, desde que comenzó la nueva gestión. Esto también marca una decisión política clara respecto a la seguridad por partre del Ejecutivo provincial. La seguridad es transversal a las instituciones tanto civiles como gubernamentales y partidarias de nuestra sociedad», concluyó el parlamentario talitense, Carlos Najar.

spot_img

Ultimas notas

Más noticias de esta categoría