Agentes fiscales y efectivos policiales de Chile investigaban hoy el paradero de un militar retirado venezolano que estaba asilado en el país y que fue secuestrado por hombres que se hicieron pasar por policías locales, informó el Gobierno chileno, que además resolvió reforzar los controles fronterizos.
Se trata de Ronald Ojeda Moreno, teniente retirado del Ejército de Venezuela, quien, según sus familiares, fue retirado esta madrugada de su domicilio en Santiago por cuatro hombres con acento venezolano y los rostros cubiertos, que se identificaron como miembros de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile.
«Lo primero que quiero informar es que efectivamente hubo un secuestro de un ciudadano venezolano durante la madrugada, como ya creo es de conocimiento público», afirmó el viceministro del Interior, Manuel Monsalve.
«El gobierno se hace cargo de todas las hipótesis posibles y en este, contexto durante la mañana, el gobierno ha pedido a las policías que refuercen los controles fronterizos, tanto a Carabineros como a la PDI», a fin de evitar que Ojeda Moreno pudiera ser sacado del país, dijo.
Asimismo, «se ha solicitado levantar una alerta de Interpol», agregó el funcionario.
Monsalve hizo declaraciones a la prensa esta noche en el palacio presidencial de La Moneda, al cabo de una reunión de emergencia para analizar el caso de Ojeda Moreno, de la que participaron el canciller, Alberto van Klaveren, y los ministros del Interior, Carolina Tohá, y de Justicia, Luis Cordero, según la agencia de noticias AFP.
Ojeda Moreno era buscado intensamente esta noche por efectivos de Carbineros y la PDI, así como por agentes del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, dirigido por el fiscal Héctor Barros, según los diarios locales La Tercera y La Nación.
La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros de la PDI confirmó en un breve comunicado que estaba a cargo de la investigación y aclaró que no podía “entregar mayores antecedentes ya que esta fue decretada secreta”.
El oficial venezolano estaba asilado en Chile desde diciembre pasado, por decisión del gobierno del presidente Gabriel Boric, según la radio chilena Biobío.
El secuestro había sido denunciado por diversos sectores de la oposición venezolana antes de que la prensa chilena reportara la búsqueda del militar por parte de la policía y el Ministerio Público, y de que Monsalve lo confirmara.
El 24 de enero, el ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, incluyó a Ojeda Moreno en una lista de 33 militares expulsados de las fuerzas armadas de ese país, nueve días después de que el presidente Nicolás Maduro afirmara que su gobierno desactivó durante 2023 cinco conspiraciones para derrocarlo y asesinarlo.
Poco después, el fiscal general, el oficialista Tarek Saab, vinculó a Ojeda Moreno con uno de esos supuestos complots, el llamado “Brazalete blanco”, por el cual arrestó este mes a la abogada Rocío San Miguel, quien dirige la ONG Control Ciudadano, especializada en el seguimiento de asuntos militares.
Télam