El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió a la jovencita de Alberdi para hacerle entrega de una orden de compras de la anhelada prótesis que le permitirá atender una afección de salud de nacimiento.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió en Casa de Gobierno a Itatí Leiva (13 años) y su mamá Johana Gómez, a quienes les estregó una orden de compra de una prótesis de miembro inferior para atender la necesidad de salud de la jovencita de Alberdi que hoy cumplirá con un anhelo largamente esperado. Gestión que pudo lograrse gracias a la rápida actuación de los ministerios del Interior y Salud, con el municipio de Alberdi y la familia de la muchacha.
Junto al mandatario tucumano estuvieron presentes el ministro del Interior, Darío Monteros; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el intendente de Alberdi, Luis Campos y la legisladora, Sandra Figueroa.
Medina Ruiz explicó: “Hoy estamos en Casa de Gobierno porque justamente el gobernador de hizo entrega de una orden de compra de una prótesis para Itatí que hace 13 años nació con un problemita de salud que hoy la lleva a que requiera una prótesis en un miembro inferior de las rodillas hacia abajo para que pueda desarrollarse y tener actividad física como todo el mundo”.
El ministro dijo que es “para resaltar la vinculación que tuvo Itatí y su mamá Johana con el gobierno local de Alberdi, a través del intendente Luis Campos y la legisladora Sandra Figueroa, que a través de ellos nosotros tuvimos conocimiento de la necesidad de la joven y rápidamente hemos generado todas las vinculaciones junto con el ministro del Interior, Darío Monteros”.
Medina Ruiz dijo que esta acción viene a cumplir las instrucciones del gobernador “de dar respuesta a la comunidad. Nos pide estar cerca de la gente ante cada necesidad. Esto es una prueba más que en muy poco tiempo tenemos la posibilidad de dar respuesta”.
“La salud es una prioridad en la provincia y no tenemos limitación a la hora de proveer y resolver un problema de salud de la población. Tenemos esta posibilidad de que hoy se entregue la orden de compra para que le tomen las medidas. Para ello ya tiene turno, porque son prótesis personalizadas. Por lo tanto tiene que tener ciertas medidas, ciertas consultas con los médicos fisiatras”, contó.
“Lo que hay que resaltar es el espíritu de Itatí: sonriente y simpática, igual que su mamá y su familia, que con una dificultad ella saca de dentro suyo, de su corazón, fuerza para seguir estudiando, para ser optimista, para ser positiva. Eso nos tiene que alentar. Es muy bueno valorar la vida, valorar todo lo que tenemos. Si hay alguna dificultad, contrarrestarla con una solución”, declaró.
Itatí, que va a la Escuela Técnica N° 1 y estudia violín, dijo: “estoy muy contenta. Esperaba esto pero no tan rápido. Tengo 13 años. Lo primero que haré cuando tenga la prótesis es ir a andar en bici. Tengo que empezar a practicar”
Su mamá dijo: “estoy desbordada de emoción. No esperábamos que actuaran tan rápido. Teníamos esperanzas pero no pensábamos que se iba a solucionar en un tiempo tan corto”.
El intendente Campos dijo: “Estoy emocionado también. Uno es sensible, es padre de una niña de 14 años, casi de la edad de Itatí. Es un mensaje que hay que saber entender que hay personas que nacieron, como en el caso de ella, con un problema de salud muy crucial para una niña y para una mujer. Le costó mucho en su vida recorrer tanto con su mamá. Viajar a Buenos Aires y a tantos lugares para hoy tener la dicha de poder tener su pierna. La verdad que me saco el sombrero con los ministros de este gobierno que en 48 horas se hizo la gestión”.
También contó: “estas obras son las que hay que valorarlas. La sonrisa de Itatí y de sus padres nunca se borrará. Son las obras del corazón y las que perduran en la retina y en la memoria de esta niña. Así que feliz y contento. Esta niña tiene lo que anheló tanto. Va a ser una niña normal. Hoy dejará de lado ese dolor y sufrimiento y anhelo de tener su piernita”.