El Presidente Javier Milei disertó en el Encuentro de los Líderes organizado por El Cronista.
El Presidente Javier Milei afirmó esta tarde que haber dicho la verdad desde un comienzo «nos dio crédito para llevar adelante la tarea que pusimos en marcha» durante el primer año de gestión ya que «los resultados se están viendo con claridad», y aseguró que «hemos evitado una hiperinflación» sin tener «costos prácticamente en términos de actividad económica, ni en empleo» y «bajando la pobreza».
Al disertar en el Encuentro de los Líderes organizado por El Cronista, el Presidente destacó la importancia de la relación con la verdad ya que «nunca había ganado un candidato que dijera lo que después hizo», y recordó que «cuando fue el 10 de diciembre y tuvimos que hacer el discurso, también le dijimos la verdad a la gente» como lo «veníamos diciendo en la campaña y les contamos el problema que enfrentábamos y cómo creíamos que había que solucionarlo».
En este sentido reconoció que «sabíamos que iba a ser difícil ganar credibilidad muy rápidamente y por lo tanto de corto plazo el ajuste iba a tener un impacto en actividad».
Sin embargo, destacó que «cuando se toman los números desde abril hasta hoy, la economía viene creciendo a un ritmo de más o menos el 10 por ciento» mientras que si «toman el último dato anualizado eso muestra una economía moviéndose a un ritmo del 14 por ciento; y si ustedes toman el EMAE desestacionalizado, las últimas observaciones ya están por encima de la de diciembre. Esto quiere decir que cuando el año termine no habremos perdido nada en materia de actividad y logramos derrumbar la inflación».
Al describir el escenario económico, el mandatario también recordó que «cuando asumimos en diciembre la inflación mayorista era del 54 por ciento mensual», cifra que contrastó con el último dato de inflación mayorista que «fue del 1,2 por ciento, es decir que pasamos de una tasa que anualizada corría al 17.000 a una que corre al 14». Asimismo, precisó que «los salarios pasaron de 300 a 1.100 (dólares) y la pobreza que llegó a tocar en un pico en el mes de enero del 57 por ciento, hoy está en el orden del 46 por ciento».
Milei sostuvo que «estamos reescribiendo la forma en la que se gobierna, implementando una política económica inédita» que permite lograr «equilibrio fiscal en la línea financiera, es decir equilibrio fiscal de verdad», después de 123 años «de tanto flagelo y tortura que ha sido la política fiscal en Argentina».
«Decían que no se podía hacer y nosotros lo logramos: en el primer mes de gestión habíamos puesto las cuentas en orden», concluyó el Presidente.
A continuación, algunos de los puntos destacados del discurso:
✅ “Cuando nosotros decíamos que íbamos a ir a déficit cero decían -los que eran más suaves- que estábamos locos; pero por lo menos decían que era imposible, que no se podía ajustar más que un punto por año”.
✅ “Nunca había pasado que ganar un candidato que dijera que iba a ser lo que anunciamos y efectivamente hicimos, que no es ni más ni menos que el ajuste más grande de la historia de la humanidad”.
✅ “Hemos evitado una hiperinflación y no ha tenido costos prácticamente en términos de actividad económica, ni en empleo y los salarios pasaron de $300 a $1100 y la pobreza que llegó a tocar en un pico en el mes de enero del 57% hoy está en el orden del 46%”.
✅ “Queremos que Argentina sea nuevamente la primera potencia mundial, recobrar ese lugar que tenía a fines del siglo XIX; y para eso decidimos abrazar la ideas de la libertad y avanzar sin ningún tipo de consideración”.
✅ “Esto es como un partido de fútbol que están ganando 2 a 0, es un peligro. Lo peor que podemos hacer ahora es dormirnos en los laureles; por lo tanto, a seguir laburando y sobre todas las cosas más motosierra”.
✅ “Es inédito: es la primera vez en la historia de la humanidad que un político en democracia entra a un año electoral y no va a hacer ni política monetaria ni política fiscal”.