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La canasta escolar aumentó un 40% y la mayoría optará por la tarjeta de crédito para pagarla

A pocas semanas del inicio del ciclo lectivo, las familias ya comienzan a evaluar los costos de la canasta escolar para los niveles primario y secundario. Un informe de Focus Market y Naranja X revela que el precio de los útiles escolares ha registrado un fuerte incremento, lo que ha llevado a un cambio en las estrategias de compra y en las formas de pago elegidas por los consumidores.

Aumentos en la canasta escolar

Para el nivel primario, la canasta de útiles básicos presento un aumentó de $38.999 a $56.265, representando asi un incremento del 44% en comparación con el año pasado. Entre los productos que más subieron de precio destacan el lápiz negro grafito (187%), la goma de borrar lápiz-tinta (153%) y la caja de crayones de colores x12 (130%).

En cuanto a los kits escolares, se identificaron dos opciones. El primer combo, que incluye una mochila con tiras y una cartuchera con cierre, tiene un valor de $100.890, mientras que el segundo combo, que cuenta con una mochila con carrito y luz LED y una cartuchera de dos pisos, asciende a $232.714. Estos kits presentaron aumentos del 39% y 26%, respectivamente, según el informe.

Para el nivel secundario, la situación se presento con un incremento del 57% en el costo de la canasta escolar, que pasó de $34.695 en 2024 a $54.415 este año. Entre los productos más afectados están la carpeta con solapa color (171%), las minas 2mm x6 (157%) y los bolígrafos de la marca BIC en distintos colores (142%).

kit tecnológico escolar

Con el avance de la tecnología en la educación, también se contemplaron los costos de los kits tecnológicos. El más costoso, que incluye una notebook de 14 pulgadas, una impresora con escáner, auriculares con micrófono y un servicio de internet de 300 MB, tiene un valor de $1.045.697. En contraste, el segundo kit, que en lugar de la computadora cuenta con un celular de 128 GB de memoria interna y 4GB de RAM, y excluye la impresora, alcanza los $449.498.

Momentos de compra y formas de pago

El informe también reveló los momentos en los que las familias realizan sus compras. Un 42% de los encuestados aseguró que hará sus compras en febrero, mientras que un 20% esperará hasta una semana antes del inicio de clases. Por otro lado, el 26% realizó sus compras en enero y solo un 12% se anticipó comprando en diciembre de 2024.

Este comportamiento marca una diferencia con el año pasado, cuando la mayoría de los consumidores adelantó sus compras a diciembre para evitar aumentos de precios. Según Damián Di Pace, director de Focus Market, la estabilidad macroeconómica ha modificado las decisiones de compra.

En cuanto a los medios de pago, el uso de la tarjeta de crédito se impone con un 40% de las elecciones, ya que permite distribuir el impacto del gasto en cuotas. Le siguen las billeteras virtuales (27%), los pagos en efectivo (19%) y con tarjeta de débito (13%), mientras que las tarjetas prepagas representan solo el 1%.

El fuerte aumento en los útiles escolares y en los productos tecnológicos refleja un desafío económico para las familias. Con la tarjeta de crédito como principal aliado, los consumidores buscan alternativas para afrontar el impacto de estos incrementos y garantizar que los estudiantes cuenten con los elementos necesarios para el nuevo ciclo lectivo.

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