Girl in a jacket

La inflación de octubre fue de 8,3% y acumuló 142,7% en el último año

- Advertisement -spot_img

La inflación de octubre fue de 8,3%, difundió este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato quedó por debajo del 12,7% del mes pasado, que fue el más alto desde febrero de 1991.

En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 120%, en tanto que en la medición interanual se ubicó en el 142,7%.

El IPC de octubre registró una fuerte desaceleración respecto de agosto y septiembre, cuyas cifras recibieron el impacto de la devaluación que impulsó el Gobierno tras los resultados de las PASO. Asimismo, la inflación del décimo mes del año quedó en valores similares a los de abril (8,4%).

Los rubros que registraron el mayor aumento en el mes fueron Comunicación (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (11%) –por el cambio de temporada–, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%). Al interior, impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Lecheproductos lácteos y huevos.

Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre fueron Salud (5,1%)y Educación (6,6%).

Si la comparación se realiza en términos geográficos, la inflación de octubre mostró algunas diferencias:

  • Gran Buenos Aires fue la región que registró el IPC más alto: 8,6%.
  • La región Pampeana registró una cifra de 8,3%.
  • En la Patagonia la inflación llegó al 8,2%.
  • La región Noroeste cerró en 7,7%.
  • En Cuyo y Noreste, el índice de precios tuvo un aumento de 7,4%.

Un dato interesante que surge del relevamiento en términos geográficos tiene que ver con el aumento del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas en Gran Buenos Aires, que registró un 8,7%, un punto por encima de la cifra a nivel nacional.

Inflación en octubre: cuáles fueron los sectores que más aumentaron

Las divisiones que más subieron en el décimo mes de 2023 fueron:

  • Comunicación: 12,6%
  • Prendas de vestir y calzado: 11%.
  • Equipamiento y mantenimiento del Hogar: 10,7%.
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: 9,8%.
  • Recreación y cultura: 9,3%.
  • Restaurantes y Hoteles: 8,8%.
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 7,8%
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 7,7%.
  • Bienes y servicios: 7,7%.
  • Transporte: 7,1%.
  • Educación: 6,6%.
  • Salud: 5,1%.
- Publicidad -spot_img

ULTIMAS PUBLICADAS

TE PUEDE INTERESAR

Gimnasia venció a Colón en Rosario y lo condenó al descenso para la próxima temporada

Gimnasia y Esgrima La Plata derrotó esta tarde a Colón de Santa Fe por 1 a 0 en Rosario en el partido desempate que...

Mauricio Macri: “Me pone contento que Javier Milei cuente con Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad”

El expresidente y líder máximo del PRO, Mauricio Macri, se expresó este viernes a favor de la designación de Patricia Bullrich al frente del próximo Ministerio de Seguridad....

Leales: Secuestran 60 cubiertas en un puesto fronterizo

Durante la mañana de este viernes, en el ámbito del Operativo Lapacho que se realiza en todos los puestos fronterizos de la provincia, la...

El Boleto Estudiantil Gratuito y el Boleto Universitario Gratuito regirán hasta el viernes 15 de diciembre

Las tarjetas del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) y del Boleto Universitario Gratuito (BUG), que son instrumentados por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y permiten realizar viajes gratuitos...

Los ingenios tucumanos continúan destilando

Son 6 las fábricas que se encuentran destilando y en total, las fábricas han logrado producir 243.750.996 litros de alcohol hidratado. Anuncios de la Secretaria...
- Publicidad -spot_img