Acompañada por todo el gabinete, concejales y vecinos, la jefa municipal resaltó la importancia de recuperar estos espacios para las familias en los barrios.
Las familias de la zona sur de la Capital ya pueden disfrutar de un renovado lugar para el encuentro y el esparcimiento al aire libre. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán completó los trabajos de revalorización del Boulevard y Plaza “Brigadier Miguel de Azcuénaga”, del Barrio San Martín, sobre avenida Poviña y calle Alsina.
La intendenta Rossana Chahla encabezó este sábado el acto de inauguración de las obras realizadas para embellecer este espacio público, que ahora cuenta con cómodos merenderos de hormigón, una pista de salud para la práctica de actividades físicas, un área de juegos infantiles, más espacios verdes, caminerías definidas y un pedestal con un mástil para la Bandera Nacional. Además, se realizaron tareas de forestación y paisajismo, con la colocación de 750 m2 de césped y de 200 ejemplares de plantas ornamentales.
También se mejoró el sistema de iluminación con la instalación de reflectores LED, nuevas columnas de alumbrado y un trabajo de tendido de cables subterráneo.
Los trabajos se completaron con la jerarquización de una gruta con la que cuenta ese espacio público, que ahora se convirtió en uno de los más importantes de la zona sur de la ciudad.
Durante la jornada, la intendenta Chahla plantó dos ejemplares de lapacho rosado, que en los próximos años darán sombra. Además, se realizó una breve ceremonia religiosa para bendecir las obras, a cargo del párroco Emanuel Quiroga, de la Parroquia San Pedro Nolasco.
La jefa municipal resaltó que esta era una la revalorización de este espacio era un viejo anhelo de las familias del Barrio San Martín. “Nos contó el presidente del Centro Vecinal que hace 20 años venían pidiendo que la placita del barrio se arregle. Yo visité el barrio en la campaña, antes de asumir, me reuní con los vecinos y me comprometí en volver para cumplir con ese anhelo”, explicó Chahla, quien estuvo acompañada por funcionarios de su gabinete, concejales y vecinos.
La intendenta dijo que, entre otros trabajos, “se construyeron caminerías, se realizaron tareas de paisajismo, se pusieron juegos nuevos para los chicos y se mejoró la iluminación”.
Además, dijo que se acordó con los vecinos a “poner un placero para que cuide este lugar, que va a ser elegido por el Centro Vecinal, porque quieren que sea una persona de confianza”.
Chahla sostuvo que “el Barrio San Martín es muy particular, porque hay vecinas y vecinos muy unidos y que siempre están colaborando para mejorarlo”.
Por último, dijo que este tipo de obras se extenderán a otros sectores de la periferia de la capital. “Esto es lo que venimos haciendo en todos los barrios, con todo el equipo gestionando, escuchando, cerca de los vecinos y dando respuestas”, enfatizó.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Luciano Chincarini, sostuvo que con estas obras el Municipio “cumple en devolverle al Barrio San Martín un espacio jerarquizado para que lo disfruten los vecinos y las vecinas”.
También resaltó “la impronta que la intendenta Chahla le está dando a su gestión, con todo el equipo de gobierno trabajando un día sábado, como todos los días de la semana, las 24 horas, para llevar respuestas a los vecinos de San Miguel de Tucumán”.
A su turno, Marcelo Beccari, subdirector de Planificación Urbana, contó que los trabajos en este espacio público “incluyeron una revalorización paisajística, con la incorporación de material vegetal, caminerías y nuevo equipamiento, que es algo con lo que esta plaza no contaba y que son algo indispensable para la permanencia y el esparcimiento de los vecinos”.
Por otro lado, informó que se construyeron en el Barrio San Martín nuevos refugios en las paradas de colectivos. “La idea es llevar a todos los barrios de la ciudad el mismo equipamiento de calidad con los que ya contaban los espacios verdes de la zona céntrica”, explicó.
Un sueño cumplido para los vecinos
Juan José Escobar, presidente del Centro Vecinal del Barrio San Martín, contó que desde hace años venían realizando las gestiones para concretar la jerarquización de la Plaza y el Boulevard, pero fue la intendenta Chahla quien los escuchó y cumplió con los vecinos. “Este pedido se venía realizando en reiteradas veces por parte de diferentes comisiones del Centro Vecinal que pasaron en los últimos años ante distintas gestiones, pero afortunadamente en esta ocasión la intendenta Chahla nos abrió las puertas, cumplió y nos dieron una respuesta favorable para poder lograr esto”, argumentó. Y agregó: “Todos los vecinos estamos muy contentos y agradecidos porque esto es algo que esperábamos desde hace años”.
Escobar señaló que, antes de que se realicen los trabajos por parte del Municipio, el espacio verde del Barrio San Martín “no tenía iluminación y por las noches era inseguro, estaba lleno de malezas y se estaba convirtiendo en un basural, por lo que era una situación preocupante para el Centro Vecinal”.
A su turno, la vecina Judith Ismain, agradeció “a la Municipalidad y a la intendenta Rossana Chahla por esta gestión, porque ahora la plaza tiene luz, está sin malezas y los juegos para los chicos son hermosos”.