La jefa municipal participó de la conferencia “La vida a bordo de un submarino”, a cargo del capitán Gabriel Viana, quien salvó su vida debido a que fue reemplazado antes de la tragedia. En el homenaje estuvieron presentes los familiares del cabo Luis García, uno de los dos tucumanos, junto al capitán Juan César González, que formaban parte de la tripulación.
Al cumplirse este 15 de noviembre siete años del hundimiento del submarino ARA San Juan, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán organizó la conferencia “La vida a bordo de un submarino. Valores y legado”, a cargo del capitán de corbeta Gabriel Viana y el suboficial segundo Juan César González, en homenaje a los 44 héroes que perdieron su vida en esa tragedia naval.
De la presentación, que se realizó en la sala del Teatro Municipal Rosita Ávila (Las Piedras y Miguel Lillo) participó la intendenta Rossana Chahla, quien estuvo acompañada por funcionarios de su gabinete. En el homenaje estuvieron presentes los familiares del cabo primero Luis Esteban García, uno de los dos tucumanos, junto con el capitán Pedro Martín Fernández, que formaban parte de la tripulación desaparecida en las gélidas aguas del océano Atlántico. Ambos fueron recordados durante el emotivo homenaje organizado por el Municipio.
Además, asistieron alumnos de las escuelas municipales quienes pudieron realizar preguntas a los integrantes de la Armada Argentina convocados por el Municipio para el acto.
El capitán Viana y el cabo primero Humberto Vilte -timonel- son dos de los tripulantes que estaban asignados al ARA San Juan y que salvaron sus vidas milagrosamente porque se quedaron en Ushuaia, Tierra del Fuego, justo antes de que el submarino de la Armada Argentina desapareciera con 44 de sus compañeros a bordo. Por su parte, González es submarinista y cuenta con una gran experiencia como navegante.
“Es un momento especial, porque este 15 de noviembre se cumplen 7 años de la desaparición del submarino ARA San Juan, donde dos tucumanos formaban parte de esa tripulación, a quienes hoy honramos, porque están dentro de los 44 héroes”, expresó la intendenta Chahla.
La jefa municipal destacó la participación de los dos destacados submarinistas que se sumaron al homenaje, entre ellos el capitán Viana. “Era el tripulante número 45 del ARA San Juan, que por esos designios de la vida no subió al submarino y no estuvo en ese lugar cuando se produjo la tragedia, y hoy vino para contarnos la historia de la Armada Argentina, cómo es la vida dentro de un submarino y a hablarnos de la gran tragedia que sufrimos los argentinos”, señaló la intendenta. Y remarcó: “Para las familias y sus seres queridos y para estos 44 héroes es este homenaje, porque quisimos recordarlos por ese amor a la Patria que han demostrado”.
Por último, la jefa municipal dijo que “es importante que hayan participado alumnos del colegio secundario y que hayan podido hacer sus preguntas para saber por qué, cómo ocurrió el hundimiento del ARA San Juan y si se podría haber evitado, que son preguntas que hasta el día de hoy no tienen respuesta”. Y completó: “Lo único que sabemos es que hay 44 héroes que siguen ahí, cuidando el Mar Argentino”.
Por su parte, Viana agradeció a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán “por este espacio para poder contar un poco sobre todo lo que hace un submarinista y hablar de los camaradas del ARA San Juan para rendirles un homenaje a ellos y al trabajo que hicieron hasta el último día”. El capitán de la Armada dijo que de los 44 héroes que perdieron su vida en la tragedia “dejaron un gran legado y un mensaje sobre lo que es la entrega, la pasión por lo que ellos amaban, que era su profesión”.
A su turno, el suboficial segundo González expresó: “Es un día especial y algo muy emotivo estar representando acá en Tucumán a nuestros 44 queridos héroes, después de siete años”.