Tras una reunión con el gobernador, la jefa municipal anunció el aumento de un 30% a un 53% del aporte para sostener el BEM con fondos municipales; la próxima licitación de las líneas urbanas; y la apertura del Centro de Monitoreo de la Movilidad Urbana. También se refirió a su misión oficial a Alemania para fortalecer lazos de cooperación.
La intendenta Rossana Chahla se reunió este lunes con el gobernador Osvaldo Jaldo para dialogar sobre la agenda de trabajo que llevó adelante durante su visita oficial a Alemania destinada a fortalecer lazos de colaboración y sobre las resoluciones dispuestas desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para contribuir a mejorar el transporte público, entre otros temas.
“Arrancamos la semana reunidos con el gobernador Osvaldo Jaldo, abordando temas cruciales para nuestra comunidad”, afirmó Chahla. “Fue un encuentro ameno, es una persona que sabe escuchar. Con el gobernador tenemos un excelente diálogo”, sostuvo.
Misión oficial
En Alemania, “buscamos asesoramiento técnico, cooperación y financiamiento internacional para áreas clave como las energías renovables, gestión de residuos y el transporte público. Tenemos mucho que aprender, pero también mucho para hacer con ellos”, explicó la jefa de Ejecutivo municipal, en referencia a su misión oficial a las ciudades alemanas de Erfurt y Colonia donde participó de la “4ª Conferencia de Cooperaciones entre municipios alemanes, latinoamericanos y caribeños”.
Además, la intendenta recordó que en el país europeo fue recibida por el alcalde del ayuntamiento de Erfurt, ciudad alemana que tiene un vínculo de hermanamiento con San Miguel de Tucumán desde 1994. “Nosotros tenemos una hermandad de más de 30 años pero lamentablemente se han cumplido muy pocos proyectos” en común, señaló.
“Nos hemos relacionado con distintos especialistas para presentar proyectos con financiamiento internacional. Para que la ciudad siga creciendo, necesitamos ese financiamiento, por lo tanto estamos en contacto con los distintos técnicos de Planeamiento, de Movilidad Urbana y de gestión de residuos urbanos para avanzar y cumplir todos los requisitos”, resaltó.
Entre las actividades proyectadas en conjunto, resaltó un programa educativo destinado a estudiantes de quinto año del nivel secundario de las escuelas municipales, para que puedan asistir a establecimientos escolares de Alemania, con inversión a cargo de ese país europeo.
“Todo es financiado por ellos. El municipio no paga nada, porque de eso se trata la hermandad, de la posibilidad de que países desarrollados financien países subdesarrollados”, aclaró.
La crisis del transporte público
Durante el diálogo con el gobernador, Rossana Chahla reafirmó su compromiso como intendenta de San Miguel de Tucumán de continuar trabajando para mejorar el transporte para los vecinos.
En ese sentido, recordó que semanas atrás decidió enviar al Concejo Deliberante la declaración de emergencia en el transporte y ratificó su decisión política de avanzar hacia el ordenamiento legal de las líneas urbanas de ómnibus que circulan en el ámbito de la Capital, que actualmente funcionan bajo una tenencia precaria.
“Licitaremos la línea 11 y progresivamente otras líneas”, informó. “Al no tener una concesión los empresarios tienen dificultad para conseguir fondos de financiamiento. Sabemos que la crisis del transporte es a nivel nacional, provincial y municipal. Vamos a facilitarles el acceso a líneas de financiamiento internacionales para que puedan ayudar a renovar las unidades”, sostuvo.
La intendenta afirmó que es fundamental que los empresarios acompañen y mejoren el servicio, la frecuencia y las unidades; y anunció que justamente para controlar y garantizar la correcta prestación del servicio de transporte público, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán tiene previsto abrir un Centro de Monitoreo de la Movilidad Urbana, en los próximos 15 a 20 días.
Entre las resoluciones adoptadas, Chahla adelantó también que el Municipio aumentará de un 30% a un 53% el monto que aporta para sostener el Boleto Educativo Municipal (BEM) en beneficio de miles de estudiantes tucumanos.
Por otro lado, en referencia al aumento del costo del boleto consideró que, de ser necesario, se debería aplicar posterior a un ajuste salarial. Pero remarcó que esa es una decisión del órgano deliberante de la Capital. “Eso lo tiene que determinar el Concejo Deliberante. Yo soy muy respetuosa de las instituciones y en ese contexto, voy a respetar lo que diga el Concejo”, expresó.
Durante la conferencia que dio después de la reunión con el gobernador, Chahla fue consultada sobre el pedido de subsidios que le hicieron los empresarios al Municipio de la Capital. La intendenta aclaró que “subsidio a la oferta no vamos a hacer, porque creemos que han sido muchos años de este subsidio que realmente no llegó a los vecinos. Pensamos que todas las mejoras tienen que llegar al vecino”, enfatizó.
Por último, comentó que hay avances para la llegada del sistema SUBE a la ciudad. “La semana pasada estuvo reunido el secretario de Movilidad Urbana nuestro en Buenos Aires con gente de Catamarca, Córdoba y Santiago. Desde Tucumán hemos completado con toda la documentación”, para acelerar el proceso de la llegada de las máquinas validadoras, informó la jefa municipal.