La mayor participación de Vaca Muerta impulsa el crecimiento en la producción de gas y petróleo a su mayor nivel de los últimos 20 años.
En el mes de julio se registraron cifras históricas en la producción de hidrocarburos para la Argentina.
Con 151.7 MMm3/d de gas el país logró un crecimiento interanual del 9,8% en relación al mismo mes de 2023. Se trata del mayor volumen de los últimos 21 años.
Por su parte, el petróleo registró en julio un aumento interanual de 9,1% al alcanzar los 682,7 miles de barriles diarios de producción. Este número representa la mejor performance para ese mes en 20 años y, además, implica un crecimiento de 1,8% respecto a junio de 2024.
En el caso del petróleo, el crecimiento de la producción se encuentra en relación directa al mayor aporte no convencional proveniente de la formación Vaca Muerta.
Al poner el foco en los no convencionales, se registra que Vaca Muerta aportó el 56,6% del total de la producción petrolera y un 54,8% del total de la gasífera. La formación generó 386,2 mil barriles diarios y 83,1 MMm3/ de gas, cifras que constituyen un incremento del 1% y 2% en relación al mes previo.
En su conjunto, para el mes de julio, la actividad hidrocarburífera presenta un crecimiento que abarca a todo el territorio nacional: con 106 pozos de desarrollo en perforación se consolida un aumento del 18% en relación al mes previo.