InicioPaísLa PSA fortalece las capacidades investigativas de sus cuadros intermedios

La PSA fortalece las capacidades investigativas de sus cuadros intermedios

A través de los jefes de equipo, se busca optimizar la articulación de toda la cadena de mando a fin de alcanzar mejores resultados operativos.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas, operativas y de liderazgo de los oficiales, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) dictó el Curso “Conducción, planificación y gestión de investigaciones complejas” destinado a 17 jefes de equipo de las distintas unidades que integran el agrupamiento complejo de la fuerza.

El mismo se realizó del 19 al 22 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, siendo el Instituto de Capacitación Aeronáutico Internacional el punto de encuentro de los primeros días, y la sala de conferencias Malvinas Argentinas, el lugar de reunión de los últimos.

En el transcurso de las diferentes jornadas participaron 11 docentes altamente calificados, que compartieron sus conocimientos y brindaron herramientas indispensables para optimizar la labor de los efectivos que cumplen un rol intermedio en la cadena de mando y constituyen un eslabón fundamental para la articulación del circuito operativo. Entre ellos, jueces y fiscales especializados en investigaciones de delitos complejos y ciberseguridad; miembros de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) expertos en ilícitos informáticos; funcionarios del Ministerio Público Fiscal (PROCUNAR); personal de la Fundación Espartanos con amplia trayectoria en la promoción de técnicas de liderazgo, manejo de equipos y resolución de conflictos; analistas de inteligencia criminal; directores y jefes de planificación y de logística policial.

El Curso fue impulsado por la Dirección General de Seguridad Aeroportuaria Compleja en coordinación con la Dirección General de Relaciones Institucionales. Este año finalizó su tercera edición puesto que la instrucción se encuentra incluida en el Plan Anual de Capacitación Técnico-Profesional.

Históricamente, la formación de los jefes de equipo dependía de las destrezas y habilidades del oficial más avezado que transfería sus saberes al resto del grupo. Esto fue configurando aptitudes dispares en las distintas unidades, por lo cual la PSA decidió implementar un nuevo proceso formativo que permite equilibrar de manera federal las competencias de los investigadores aeroportuarios, en base a un esquema formalizado y con perspectiva integral. De esta manera, se busca atender y reforzar las capacidades de las múltiples dimensiones que inciden en la dinámica de trabajo de un jefe de investigación, abarcando desde cuestiones procesales, de planificación operativa y logística, hasta aspectos propios del liderazgo, manejo de grupos y resolución de conflictos.

spot_img

Ultimas notas

Más noticias de esta categoría

spot_img