Leonardo Busso, Secretario de Calidad en Salud, estuvo presente en el Punto a Punto y dio detalles de la implementación de la receta electrónica obligatoria.
Por medio del decreto N°345/2024 firmado por el presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos y el ministro de Salud, Mario Russo; quedó implementada, desde el 1 de julio, la receta electrónica obligatoria.
El Secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, participó del Punto a Punto Federal y conversó con los canales 3 de Rosario, 8 de Tucumán y CTV de San Luis y dio detalles de cómo se aplicará en todas las provincias del país.
De manera progresiva pero obligatoria, los profesionales médicos cambiarán la forma de prescribir los medicamentos y tratamientos. De esta manera, se busca facilitar los procesos además de asegurar la eficacia de la atención sanitaria.
“Es un programa muy ambicioso para el ministerio de Salud, teniendo en cuenta que uno de los ejes estratégicos es lo vinculado a los sistemas de información”, indicó el funcionario con respecto a este cambio tan significativo.
El desafío principal se centra en la protección de los datos como así también la adaptación de los sistemas y los profesionales a esta nueva dinámica. “Desde ahora las recetas van a requerir estar prescriptas por medicamentos genéricos y van a tener la posibilidad de poder optar por alguna marca comercial. Va a dar transparencia y confianza”, mencionó Busso.
Por otro lado, los profesionales que se sumen a esta nueva implementación deben tener su matrícula correspondiente y estar habilitados para emitir recetas. “Los médicos deben estar inscriptos en el Registro de Profesionales que está dentro de la plataforma SISA que es de alcance nacional”.
Por último, el secretario sostuvo que el Plan de adhesión, registración y adecuación es de 180 días, lo que corresponde al mes de diciembre. “Nuestro objetivo es mejorar la calidad y accesibilidad a la salud de los ciudadanos”, concluyó Busso