La directora del Área Operativa Sudeste, odontóloga Herminia Medina, destacó la labor de acercar atención médica a más de 3.000 habitantes de la zona de Autopista Sur, ofreciendo especialistas en oftalmología y obstetricia a través de los tráilers, con buena recepción de la comunidad: “Estamos muy contentos porque es un apoyo y una oportunidad que tenemos para llegar a nuestra población. Esta zona pertenece al Caps Diego de Villarroel, tenemos cien familias ya censadas y estamos acercándonos a ellos con especialistas para brindarles la atención que merecen”.
“Esta es la oportunidad de hacer una mejor captación, de que a pesar de que tienen una obstetra en el servicio de lunes a viernes por la tarde, puedan contar con la especialidad en otro horario. La recepción de la gente ha sido muy buena, a las ocho de la mañana ya había aproximadamente cincuenta pacientes en las carpas esperando ser recepcionados, por esto invitamos al resto de la comunidad a acercarse hasta el jueves de 9 a 13 horas, con la presencia de toda el área operativa”, refirió.
El promotor de salud del Tráiler de la Ruta de la Embarazada y el Niño, Pablo Romero, comentó que el móvil es parte de la estrategia de atención del Programa de los 1000 Días y que particularmente su rol consiste en orientar, asesorar y acompañar a los pacientes, ayudando a resolver sus necesidades y derivando a los profesionales pertinentes.
“A veces hay gente que se acerca un poco desorientada, que no sabe dónde ir o cómo realizarse un análisis y la idea es articular con el profesional de cada tráiler y de cada servicio para resolver las necesidades de la persona y, en caso de requerir una interconsulta o derivación, nos comunicamos con el área operativa o el área programática para brindarle un turno programado, especialmente si son casos de vulnerabilidad o de extrema necesidad”, comentó.
Las consultas más frecuentes son para atención oftalmológica, así como para atención odontológica básica. Romero recomendó a los pacientes que concurran llevar su DNI físico para facilitar la validación de su atención y se manifestó a disposición de la comunidad para evacuar dudas y brindar la mejor atención posible.
Nahiara, es una paciente de 19 años embarazada de cuatro meses, que compartió su experiencia positiva al recibir atención en un centro de salud local: “La primera vez fui a ser atendida en Manantial Sur porque yo soy de barrio Victoria y como mi bebé no se dejaba ver me sugirieron venir aquí a hacerme otra vez la ecografía. La atención ha sido muy buena, porque yo he ido a Maternidad, a Caps y acá he recibido la atención que realmente necesitaba. Yo les recomiendo que vengan porque es muy bueno”.

