Se busca que los agricultores conozcan y cultiven las plantas de este tubérculo ancestral mediante técnicas orgánicas y agroecológicas.
El vicerrector de la Universidad de San Pablo T, Arq. Matías Rohmer Litzmann recibió en el campus universitario en San Pablo a la decana de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria de la UNT, Ing. Agr. Susana del Valle Montserrat para firmar entre ambas instituciones un acuerdo de cooperación. Del encuentro también participaron el director del Centro Integral de Biotecnología Aplicada (CIBA), Dr. Federico Pérez Zamora; la docente de la USPT, Marcela Colombo y el secretario de Gestión y Vinculación de la Facultad, Ing. Agr. Pedro Jorge Mario Vidal.
El propósito del trabajo conjunto es difundir el cultivo de yacón entre los pequeños productores agropecuarios de la provincia de Tucumán. En ese marco el Centro Integral de Biotecnología Aplicada (CIBA) que funciona en el Parque Tecnológico de la Universidad de San Pablo, producirá plantines de yacón brindando el espacio físico y materiales. Mientras tanto la UNT aportará los recursos humanos para la multiplicación y distribución de los plantines.
El yacón era consumido en la época prehispánica por los indígenas, quienes lo denominaban llakum y lo consumían como alimento. Es un tubérculo que a la vista es similar a la batata y tiene una pulpa color crema o amarillo naranja.