Durante la jornada el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió con el doctor Diego Abdala, con el fin de realizar este lanzamiento del programa, revolucionario para la provincia.
Durante la jornada de este viernes el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió con el doctor Diego Abdala, con el fin de realizar este lanzamiento del programa, revolucionario para la provincia.
Medina Ruiz manifestó que este es un programa revolucionario para el país. “Es el primer programa de oxigenoterapia domiciliaria y ambulatoria en la provincia que va dirigido a pacientes con insuficiencia respiratoria crónica. Es decir, para aquellos que necesitan oxígeno. El doctor Diego Aldana viene desarrollando un programa intensivo desde la educación, la asistencia, el control, el seguimiento y la investigación, y desde los tres niveles de atención donde los pacientes son diagnosticados correctamente, se les indica la manera de administrar el oxígeno, que puede ser concentrado, oxígeno líquido o ventilación no invasiva”, explicó.
En este sentido, el ministro manifestó que cualquiera de los métodos está disponible para que el paciente tenga el mejor confort y respuesta terapéutica: “Debemos destacar que este es un programa de excelente calidad y que está apoyado por un gran equipo, que es todo el programa integrado de salud, enfermedades crónicas y también parte de fiscalización y de auditoría, porque hay que comprar insumos que son caros”.
En la oportunidad, el funcionario felicitó al doctor Diego Abdala, que es la cabeza de esta generación y por supuesto de la subsecretaria que han estado apoyando, el secretario ejecutivo médico, toda la red y todo el PRIS, que da como resultado este programa que es innovador en todo el país.
Por su parte, el doctor Abdala remarcó que este programa significa mucho para la provincia, porque vienen trabajando desde hace más de 15 años en tratar de armarlo. “Acompañamos al paciente en su enfermedad, en tratar de mejorar su calidad de vida y darle contención. La idea es que a todos los pacientes que con oxígeno estén contenidos, sean seguidos en el tiempo y con espirómetro que es para hacer un diagnóstico precoz, oportuno y adecuar el tratamiento”, indicó el profesional.
Abdala, explicó que trabajan en dos polos. “En el paciente que está por iniciar su enfermedad, para que no progrese, y en el aquel que ya está con un problema y pueda tener una mejor calidad de vida. Entonces los dos polos son importantes, abordar no tan solo la contención, sino la prevención”.
Por último, el profesional indicó que ahora seguirán con el Programa de Enfermedades Respiratorias Crónicas y lo programado es un curso de espirometría, en julio, para toda la provincia, teniendo ya los ocho espirómetros instalados más sus servicios para tratar de potenciar e identificar precozmente estas enfermedades así no llegan a progresar y alterar su calidad de vida.