Las fuertes tormentas registradas en Jujuy provocaron el corte de la Ruta Nacional 40, al norte de la Puna, y el desmoronamiento y deslizamiento del terreno en el acceso al Parque Provincial Potrero de Yala, el cual permanece cerrado “con corte total” en el sur de la provincia, informó hoy la Secretaría de Seguridad Vial de Jujuy.
La Ruta Provincial 4 camino a las Lagunas de Yala se encuentra afectada por el descenso del material rocoso, con anegamiento por las lluvias que imposibilita el tránsito por el lugar.
La medida fue puesta en conocimiento a los lugareños y excursionistas que visitan el área protegida durante el verano.
“Hasta que no se despeje el camino el acceso al Parque Provincial Potrero de Yala permanecerá restringido a las visitas de turistas y de la comunidad en general”, indicaron.
El Parque Provincial Potrero de Yala es una de las áreas núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas, una de las regiones de mayor riqueza de especies y recursos naturales del país que le dan un atractivo entorno.
El parque se localiza en el Departamento General Belgrano y se accede en auto o en ómnibus desde San Salvador de Jujuy a través de la Ruta Nacional Nº 9 y Ruta Provincial Nº 4.
Respecto a la Ruta Nacional 40, las autoridades señalaron que el «corte total» es a la altura del río San Juan de Oro en el departamento Santa Catalina debido a las precipitaciones registradas en el norte de la Puna, por lo que la Secretaría de Seguridad Vial recomendó a los automovilistas evitar la circulación por el lugar.
Télam