Se otorgó un motovehículo y materiales de construcción. El acto tuvo lugar en el barrio Galicia y contó con la presencia del ministro fiscal Edmundo Jiménez.
En el marco de las políticas reparatorias y bajo el lema “Ayudemos a los que Ayudan”, este viernes el centro comunitario del barrio Galicia (Las Talitas) fue beneficiario de elementos gestionados por el Ministerio Público Fiscal a través de las Unidades Fiscales de Robos y Hurtos IV y de Narcomenudeo (correspondientes al Centro Judicial Capital). El acto se realizó en calle 57 al 653 de aquel barrio (entre calles 14 y 16) y contó con la presencia del ministro público fiscal, Edmundo Jiménez, quien estuvo acompañado por funcionarios judiciales, entre ellos, los integrantes del Equipo de Coordinación de Políticas Reparatorias (ECPR). En esta ocasión, se hizo entrega de una motocicleta Yamaha (modelo YBR 125), materiales de construcción, alimentos, pintura y computadora de escritorio. Al momento de dirigir unas palabras, el Ministro Público dijo: “Si los jueces tienen que resolver las cuestiones de la gente deben conocer también sus necesidades, sus realidades y sus problemas, por ello, la Justicia debe estar más cerca de la gente. Primero comenzamos con una oficina de atención a las víctimas y esto nos llevó a generar otro espacio de derivación. Ahora contamos con un equipo que gestiona lo recuperado del delito. Y en este contexto ya se ayudaron a 700 instituciones y entregado más de 300 vehículos. En este camino vimos ayudar a quienes no cuentan con los recursos suficientes y, sin embargo, dedican su tiempo para asistir al prójimo”.
Sobre la organización
El Centro Comunitario funciona hace más de 40 años, motivado por las necesidades de la gente del barrio (pobreza, desnutrición y desempleo). El proyecto presentado al MPF tuvo como objetivo principal la adecuación edilicia y la construcción de un depósito para la cocina, con fines a mejorar el espacio laboral de las cocineras. Cuenta también con un Centro de Desarrollo Infantil “Manitos Felices” que contiene a 30 niños (de 2 a 4 años) del barrio Galicia y aledaños. A su vez, posee un comedor que brinda prestación alimentaria a 550 personas. Es una institución receptora de Probation, actualmente con cinco jóvenes en proceso de cumplimiento. Jorgelina Cabrera, referente de la institución, afirmó: “Trabajamos con distintas problemáticas (adicciones y prevenciones sobre violencia de género y violencia familiar). Acompañamos desde nuestro lugar a través de la contención y ayuda para poder fortalecer a las familias. Hemos recibido por parte del Ministerio Público Fiscal un motovehículo, una computadora y materiales de construcción que van a ser destinados a realizar un depósito (para almacenar la mercadería que requiere nuestro comedor comunitario). Contamos con 40 voluntarios y es importante que se reconozca nuestro trabajo. Fue un orgullo para nosotros esta visita que recibimos”. Finalmente, la voluntaria Emilse Vera, expresó: “Aquí vienen más de 500 personas lo que significa una gran ayuda para el barrio porque se necesita mucho. Nos sentimos contenidos”.
Otras voces
J.C quien realiza tareas comuntarias (probation) manifestó: “Aquí me siento contenido. Soy papá y doy las gracias por esta oportunidad de devolver a la sociedad”. Por último, la voluntaria Silvia Medina comentó: “Desde que mi hijo se metió en la droga no había pan en la casa y aquí me apoyaron. La droga destruyó a mi familia”.