El sistema de transporte interurbano en Tucumán suma nuevas opciones de pago a través de la ampliación del Sistema Independencia. Desde esta semana, los usuarios pueden abonar sus viajes con tarjetas de crédito y débito sin contacto, dispositivos móviles con tecnología NFC y códigos QR generados desde la aplicación Red Bus Tucumán.
El anuncio fue realizado por Jorge Berretta, presidente de la sociedad Metropolitana y directivo de AETAT, quien destacó que el objetivo es modernizar el servicio, reducir el uso de efectivo y facilitar el acceso al transporte. “Queremos que los usuarios elijan el medio de pago más cómodo para ellos”, señaló.
Entre los medios habilitados se encuentran:
- Tarjetas Visa y Mastercard con tecnología contactless
- Celulares y relojes inteligentes con NFC y billeteras digitales compatibles
- La nueva tarjeta virtual Independencia, a través de la app Red Bus Tucumán, que genera códigos QR para pagar el boleto
La app también permite consultar saldos, ver recorridos, puntos de carga y eventos del sistema en tiempo real. El sistema multipago ya está operativo en las líneas 109, 123, 124 y 140, y se extenderá al resto de las líneas interurbanas (100 a 142) durante junio. Luego, se prevé implementarlo en el transporte rural.
La modernización incluye validadores nuevos, consolas inteligentes con GPS para los choferes, conectividad 4G y WiFi, y monitoreo en tiempo real de los viajes y la ubicación de las unidades. Los avances pueden consultarse en independencia.bizland.tech.
Además, el Gobierno nacional amplió la función SUBE Digital, que permite pagar el pasaje escaneando un QR desde el celular en colectivos equipados con lectores habilitados. Esta opción funciona en celulares con Android 8 o superior y está habilitada en ciudades como San Miguel de Tucumán, Buenos Aires, Jujuy, San Luis, Mendoza, Córdoba, Rosario y más.
Para usarla, se debe ingresar a la app SUBE, activar SUBE Digital, informar el destino al chofer, seleccionar “Pagar con QR” y escanear el código del validador. También se pueden activar beneficios como la Tarifa Social Federal y descuentos por combinación, aunque no se pueden usar en simultáneo con la SUBE física.
Esta transformación forma parte del proceso de modernización tecnológica de SUBE, impulsado por el Banco Nación, el Ministerio de Economía, el Banco Central y Nación Servicios, para facilitar el acceso al transporte público en todo el país.

