09/02/2026

Los precios de los alimentos subieron 2,5% en la primera semana de febrero

Comparte

La inflación de alimentos y bebidas se aceleró con fuerza en la primera semana de febrero. Según una medición privada, se trató del incremento semanal más elevado desde marzo de 2024, cuando los precios de la economía aún reflejaban el impacto de la megadevaluación de diciembre de 2023, implementada en el inicio de la gestión de Javier Milei.

El dato llega en medio de la polémica desatada por el bloqueo que el Gobierno impuso a la publicación del nuevo índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC, basado en una canasta de consumo de los hogares más actualizada, que iba a ver la luz el próximo martes. El viejo IPC, que continuará en vigencia, pondera con un mayor peso a los alimentos y bebidas respecto de la nueva medición, que finalmente fue suspendida.

El dato lo aportó la consultora LCG, una de las que sigue de forma semanal la evolución de los precios de alimentos y bebidas. De acuerdo con su medición, la primera semana de febrero dejó un salto del 2,5%. No solo se trata del incremento más importante de este año, sino que hay que remontarse a la segunda semana de marzo de 2024 para ver un guarismo superior (3,3%).

En cuanto al detalle de los aumentos, bebidas y pan lideraron las subas de la primera semana de febrero, con incrementos del 7,3% y 6%, respectivamente, y explicaron el 75% de la variación semanal. También se registraron alzas en lácteos y comidas listas para llevar, mientras que aceites y frutas mostraron leves bajas.

En el acumulado de las últimas cuatro semanas, el informe destacó que verduras y carnes encabezaron los incrementos, con subas superiores al 4%, mientras que bebidas, lácteos y huevos ayudaron a moderar el promedio mensual al registrar descensos en sus precios.

Te puede Interesar

Más Noticias