08/01/2026

Los Talleres de Verano llevaron juegos, deportes y contención a niños de Barrancas del Salí

Comparte

En el marco de una de las principales políticas públicas organizadas para el receso escolar e impulsadas por el Gobierno de la Provincia, que conduce Osvaldo Jaldo, el Ministerio de Desarrollo Social continúa brindando espacios de sano esparcimiento para los grupos más sensibles. En esta oportunidad, la jornada se llevó adelante en el merendero-comedor El Progreso, ubicado en el barrio Barrancas del Salí.

El titular de la cartera Social, Federico Augusto Masso, participó activamente del evento, acompañado por Silvia Quiroga, directora de Articulación Territorial y Desarrollo Local; el concejal Gastón Gómez; y la referente barrial Mirta Racedo.

El Ministro destacó la importancia de estos espacios: “Los talleres son fundamentales para garantizar que nuestros chicos tengan un lugar seguro y constructivo donde pasar el verano, manteniéndolos lejos de la calle”.

“Estoy muy contento de estar aquí, y la verdad como ustedes pueden apreciar estos más de 100 puntos estratégicos representan un espacio de puro disfrute para los más de 15.000 niños y niñas de distintas edades y diversos puntos de la Provincia. Aquí las actividades son múltiples, y van por ejemplo desde natación, artes plásticas, y diversión mediante murgas de baile, pero además también se brinda apoyo escolar para los chicos que tienen que completar alguna materia en el mes de febrero”, resaltó el titular de la cartera Social.

Para finalizar, el Ministro expresó que: “Estas acciones son las que venimos construyendo junto al gobernador Jaldo, y la verdad que estar aquí, recibir el abrazo de los chicos, y sentir su cariño y muestras de afecto, me llenan de fuerzas para seguir. Estos niños tienen sueños, y aunque la realidad marca que muy cerca de aquí hay muchos otros chicos golpeados por el consumo problemático, es aquí en donde debe estar el Estado acompañándolos en las buenas y en las malas, y aportando para reconstruir la Argentina de la justicia social que nos incluya a todos, a pesar de la ausencia del Gobierno Nacional”.

Por su parte, Racedo compartió: “Nuestro comedor funciona hace aproximadamente 7 años, ya que comenzamos durante la pandemia. Aquí realizamos ollas populares, y también proponemos juegos y otras actividades para los chicos de este barrio y otras zonas cercanas. La verdad que quiero recalcar el apoyo del Gobierno, ya que recibo muchos mensajes en las redes sociales de personas que necesitan acercarse, y la ayuda externa, como por ejemplo mediante los Talleres de Verano, es fundamental para que podamos seguir recibiéndolos y resguardándolos de todos los peligros del Río Salí. Es una alegría inmensa para mi y los chicos compartir con el ministro Masso hoy”.

Para cerrar, Quiroga añadió: “Este es uno de los barrios en donde esta semana estamos haciendo el lanzamiento de los Talleres de Verano 2026. Estamos contentos de poder promover estos espacios participativos para niñas, niños y adolescentes. Es fundamental que los chicos tengan la oportunidad de mantenerse activos durante el receso escolar, a través de este trabajo articulado entre todos los ministerios, los gobiernos locales, y organizaciones de la sociedad civil”.

Cabe señalar que los Talleres de Verano 2026 se están llevando a cabo simultáneamente en más de 100 centros barriales a lo largo y ancho de todo el territorio provincial, ofreciendo a las familias deportes, bailes, pintura, recreación, y en algunos casos, natación. Todos estos encuentros son posibles gracias a la coordinación de Desarrollo Social, continuando las líneas de acompañamiento y cuidado trazadas desde el Gobierno de Tucumán.

Te puede Interesar

Más Noticias