Luego de un funeral histórico, el papa Francisco ya descansa en la basílica de Santa María la Mayor

Comparte

El primer papa argentino de la historia fue enterrado este sábado en la basílica de Santa María la Mayor, luego de una emotiva ceremonia que fue presenciada por más de 200.000 personas. El féretro fue trasladado en un vehículo abierto, permitiendo que los fieles pudieran despedirse del pontífice a lo largo de las calles de Roma.

La despedida comenzó en la plaza de San Pedro, donde miles de fieles y peregrinos se congregaron desde la madrugada. “Llevo despierto desde las 3:30 am”, relató uno de los voluntarios que fue destinado a ayudar en la organización del acto. El funeral fue oficiado por el cardenal Giovanni Battista Re, quien recordó la misión de Francisco como líder de una Iglesia concebida como “hospital de campaña”, cercana a los más necesitados.

El mundo entero se dio cita para homenajear al pontífice: entre los asistentes se encontraban Donald Trump, Volodímir Zelenski, Emmanuel Macron, los reyes de España Felipe VI y Letizia, el presidente argentino Javier Milei, y representantes de más de 160 países. Incluso se produjeron encuentros bilaterales en el Vaticano, como el breve diálogo entre Trump y Zelenski.

Durante la misa, Battista Re destacó la constante prédica de Francisco por la “cultura de la fraternidad” frente a la “cultura del descarte”, y subrayó su insistencia en que “ninguno se salva solo”. Las palabras del cardenal fueron recibidas con aplausos entre los asistentes, muchos de los cuales no pudieron contener las lágrimas.

Siguiendo sus propios deseos, Francisco fue sepultado de manera sencilla. El cortejo fúnebre cruzó los muros vaticanos en dirección a Santa María la Mayor, donde, tras una ceremonia íntima, se colocó su féretro bajo una losa de mármol de Liguria, la región de Italia de donde provenía su familia.

El papa que «vino del fin del mundo» fue despedido entre rezos, salmos y el canto del Regina Caeli, en una ceremonia que reflejó su legado: una Iglesia abierta a todos, especialmente a “los últimos”, los marginados de la sociedad.

Te puede Interesar

Más Noticias