spot_img
LV7 EN VIVO
11 C
San Miguel de Tucumán

Macron se impuso ante Marine Le Pen en el balotaje: “Soy el presidente de todos”

Con el 58% de los votos y logró la reelección por otros cinco años en el Palacio del Eliseo. Su contrincante alcanzó su mejor resultado y dijo: “Fue una victoria”.

- Advertisement -spot_img

El presidente socioliberal Emmanuel Macron ganó el balotaje de este domingo y gobernará por otros cinco años en Francia, según las primeras estimaciones citadas por AFP.

”A partir de ahora, ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos”, dijo Macron durante el discurso de su victoria a los pies de la torre Eiffel en París, donde prometió además un “método renovado” para dirigir el país tras un primer mandato marcado por las protestas.

De acuerdo a los primeros sondeos, el candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo entre 57,6% y 58,2% de votos, una victoria más estrecha que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, con un 66,1% de votos contra 33,9%.

Le Pen obtendría el 41,8% de los votos, según estimaciones de Ipsos-Sopra Steria para France Télévisions, Radio France, France 24-RFI-MCD. El abstencionismo se estima en un 28,2%.

Tras conocerse las proyecciones, Le Pen aseguró que, a pesar de la derrota, el resultado representa “una brillante victoria. Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses. Libraré esta batalla”, agregó.

Qué dijo Emmanuel Macron tras lograr su reelección por otros cinco años

Recién reelegido presidente de Francia, Emmanuel Macron prometió “escuchar el silencio de los abstencionistas” y responder a las razones “del enfado” de quienes han apoyado a su rival, Marine Le Pen, para tratar de restañar las heridas del país.

”El enfado que ha llevado a muchos de nuestros compatriotas a votar por la extrema derecha también debe encontrar una respuesta”, subrayó Macron en un breve discurso en el Campo de Marte de París, frente a la Torre Eiffel, donde fue recibido por sus seguidores.

Emmanuel Macrony la primera dama Brigitte Macron en los festejos frente a la Torre Eiffel (Foto: REUTERS/Benoit Tessier)
Emmanuel Macrony la primera dama Brigitte Macron en los festejos frente a la Torre Eiffel (Foto: REUTERS/Benoit Tessier)Por: REUTERS

E jefe del Estado también tuvo palabras para los que votaron por él “para oponerse a la extrema derecha”. “Este voto me compromete para los próximos años, en particular para respetar las diferencias”, aseguró.

Más allá de esos mensajes, Macron insistió en que el suyo es el triunfo de “un proyecto humanista, ambicioso para la independencia de nuestro país, para Europa (…), un proyecto social y ecológico basado en el trabajo y en la creación, un proyecto de liberación de las fuerzas académicas, culturales y empresariales”.

Además dijo que su nuevo mandato “no será de continuidad” sino que supondrá “la invención colectiva de un método renovado para cinco años mejores al servicio del país, de la juventud” .No se olvidó de referirse a la guerra de Ucrania, que “recuerda que atravesamos tiempos trágicos” y consideró que en ese conflicto “Francia tendrá que defender su voz”.

Alberto Fernández saludó el triunfo de Emmanuel Macron contra “el odio y el prejuicio”

En su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández dijo que “las y los franceses se expresaron claramente en favor del proyecto democrático de Emmanuel Macron” en la segunda vuelta de las elecciones en Francia.

El tuit del mandatario argentino

“Frente a las voces estridentes de la extrema derecha, propagadoras del odio y del prejuicio, la fuerza tranquila de los demócratas vuelve a ser la mayoría política de Francia”, afirmó.

Alivio en Europa ante la continuidad de un modelo europeísta frente a la postura “rupturista” de Le Pen

Francia optó por la continuidad con un dirigente europeísta, que además se convirtió en el primero en lograr la reelección desde 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

Las reacciones de los líderes europeos no se hicieron esperar. “Podemos contar con Francia cinco años más”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Es un “voto de confianza para Europa”, afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, apuntó que, “en este período tormentoso”, es necesario “una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida por una UE más soberana y más estratégica. Podemos contar con Francia otros cinco años”, añadió.

A los pies de la torre Eiffel, París vivió una fiesta. Gritos de júbilo estallaron con las primeras estimaciones en el Campo de Marte, donde el presidente centrista se dirigió a sus seguidores. Pero “cuando vemos una extrema derecha por encima del 40%, habrá que seguir trabajando, unir el país, tener un proyecto político y una mayoría parlamentaria”, advirtió el ministro de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

- Publicidad -spot_img

ULTIMAS PUBLICADAS

TE PUEDE INTERESAR

Insólito: amenazó con una bomba en el aeropuerto de Ezeiza para que su pareja no perdiera el vuelo

La voz femenina anunció al call center de AA2000 en Ezeiza: “Puse una bomba dentro de una mochila en uno de los baños del sector de arribos...

Viruela del mono: el Ministerio de Salud analiza un caso sospechoso en la Argentina

Este domingo, el Ministerio de Salud confirmó que está en estudio el primer caso sospechoso de viruela del mono en la Argentina. Se trata de un...

Viruela del mono: confirman la transmisión local en el Reino Unido

El Reino Unido registra infecciones diarias de la viruela del mono no relacionadas con ningún viaje a África Occidental, donde la enfermedad es endémica, informó un responsable...

El domingo suma 46 casos y un fallecido

El Ministerio de Salud Pública informa que se suman 46 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 344.982. De los casos de hoy, 3 fueron PCR...

Jujuy: Un hombre comía un asado con sus amigos, se ahogó con un pedazo de carne y murió

Un grupo de amigos se reunió para comer un asado el viernes por la noche en la ciudad de Humahuaca, en Jujuy. Sin embargo, el...
- Publicidad -spot_img