Se trata del Primer Torneo Nacional de esta temática, que se hará este sábado 5 de octubre en el Complejo Democracia de la villa turística, con entrada libre y gratuita para el público general.
Un evento inédito llega a la provincia, precisamente a la principal villa turística, Tafí del Valle. Este sábado 5 de octubre en el Complejo Democracia, 50 equipos de maestros del asado a la estaca de todo el país competirán para llevarse el oro en un torneo que tendrá mucho color y, por sobre todo, mucho sabor.
La cita iniciará temprano y se extenderá hasta que caiga la tarde, con entrada libre y gratuita para el público que se acerque a observar este torneo donde los asadores pondrán a prueba sus dotes culinarias para ganar el máximo premio. Será una verdadera muestra de las diferentes técnicas y estilos que existen para preparar este plato en cada región del país.
“Agradezco a la asociación por elegir Tucumán para hacer este evento”, expresó el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya, quien encabezó el lanzamiento junto a la vicepresidenta Inés Frías Silva; el intendente Francisco Caliva; el dirigente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales; el vicepresidente del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), Juan Casañas; la presidenta de la Asociación Argentina de Asadores, Natalia Barrionuevo y su representante en la provincia, Oscar González.
“Aquí está el Estado presente porque tenemos la indicación del Gobernador de trabajar todos juntos en pos de estos eventos”, manifestó Amaya e invitó a los tucumanos a asistir a una jornada a puro disfrute donde habrá «comida, música, baile y artesanías, todo lo que tiene que ver con nuestra idiosincrasia”, indicó.
Desde la organización, Oscar González adelantó que participarán asadores de 11 provincias del país. “Van a estar presentes Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago, La Rioja, Catamarca, San Juan, Córdoba, Neuquén y Buenos Aires”, enumeró y expresó sus expectativas, por lo que considera un sueño cumplido.
El referente de la Asociación adelantó que las actividades iniciarán este viernes por la noche con una masterclass de cocción de carnes a cargo de eminencias en la materia, en tanto que el día sábado el torneo empezará muy temprano. “Tendremos tres grupos que iniciarán a las 7, 8 y 9 de la mañana. La gente que quiera acercarse es libre de ir hasta las 19 horas que realizaremos la premiación y el cierre con fiesta y artistas que nos regalarán su música”, contó González. Cabe destacar que la carne que se presente ante el jurado luego se venderá a precios populares dentro del predio.
El intendente tafinisto celebró que este torneo que destaca por desarrollarse en las alturas, en este caso a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, haya elegido al destino como sede. “Es muy importante que nuestra gente que vive del turismo trabaje, los artesanos, los cantores. Queremos que en Tafí cada fin de semana haya un evento”, manifestó Caliva y se mostró entusiasta por recibir nuevamente este campeonato, “cada vez con más competidores y de todas las provincias”, remarcó el jefe municipal.
Por su parte, el dirigente de la Cámara de Turismo local destacó este flamante evento que promete quedar dentro del calendario anual de la provincia. “Para nosotros significa poder posicionar nuestra gastronomía como un producto turístico. La comida es un elemento identitario dentro de un viaje y esto es lo que pone en valor este torneo que sin dudas será un éxito”, sostuvo Viñuales.
Por último, el funcionario del IDEP, que entregó la distinción de Marca Tucumán al torneo, explicó que se trata de “un evento clave para la provincia porque habla del profesionalismo con el que trabajan los organizadores y también de nuestras raíces”, manifestó Casañas tras la entrega de la placa a la Asociación.
Un verdadero desafío en las alturas
El organizador del torneo explicó que un asado realizado con la técnica de la estaca posee particularidades que lo distinguen de un asado común elaborado a la parrilla. “El proceso lleva entre 4 y 5 horas hasta que se cocina bien, siempre con leña, llama, lo que le aporta humo, mucho sabor y mejor color”, contó González. En tanto, sobre los desafíos que implica hacer un asado a la estaca en un destino a esas alturas, señaló que los principales obstáculos «son el viento y la menor cantidad de oxígeno, lo que lo convierte en un lindo reto”, concluyó.