La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro general que afecta a los sistemas de transporte urbanos del interior del país. La medida se tomó luego de que no hubiera acuerdo en una nueva audiencia paritaria entre ese gremio, que representa a choferes, y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), la cámara empresaria que representa a las prestadoras del interior del país.
César González, secretario general de UTA Tucumán, confirmó que el gremio en la provincia adhiere a la medida desde esta medianoche.
González reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno provincial, pero señaló que la medida es nacional y resaltó que la única manera de que se levante el paro es que se dicte una conciliación obligatoria.
El sindicato busca replicar el acuerdo que se alcanzó con las prestadoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que se cerró el pasado viernes.
En la audiencia, Fatap aseguró que no es posible formular propuesta de ninguna especie relativa «a la pretensión de recomposición salarial», dado que el sector no contará con los aportes del Fondo Compensador, ni siquiera en los importes establecidos para el año 2023″.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, aseveró que “en cuanto a este paro nacional, yo le he pedido al secretario general de UTA en Tucumán, César González, que no queremos paro en Tucumán. Nosotros hemos implementado un salvataje para las empresas en Tucumán por 90 días para que presten servicio. No para que hagan paro, no para que dejen a la gente a pie. Si hay un paro nacional, bueno, habrá problemas nacionales, pero cuando había problemas en Tucumán, nadie a nivel nacional ha venido a solucionarnos los problemas de Tucumán. Lo solucionó el Gobierno de Tucumán y hoy los colectivos andan gracias al Gobierno de Tucumán”.
En materia salarial, detalló: “Ayer cobraron los empleados de UTA gracias al Gobierno de Tucumán. Hay que pensar un poquito en estos momentos difíciles que vivimos. No hay que tirar mucho la cuerda porque todos estamos haciendo esfuerzos. El ciudadano común está haciendo un gran esfuerzo. La sociedad tucumana y argentina está haciendo un gran esfuerzo».