spot_img
LV7 EN VIVO
11 C
San Miguel de Tucumán

Manzur: «Argentina apunta a liderar el mercado del limón a nivel global»

"Unimos esfuerzos para consolidar el crecimiento y la producción en el país", sostuvo Manzur, tras reunirse con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla.

- Advertisement -spot_img

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró este lunes que el Gobierno apunta «a que Argentina logre consolidarse como líder mundial en el mercado del limón y sus derivados», para “generar más empleos y potenciar la producción de uno de los sectores estratégicos de nuestra economía».

«Unimos esfuerzos para consolidar el crecimiento y la producción en el país», sostuvo Manzur en su cuenta de la red social Twitter, tras reunirse con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla.

El funcionario destacó que en el encuentro se proyectó “generar más empleos y potenciar la producción de uno de los sectores estratégicos de nuestra economía».

Puntualizó que la «integración de los sectores público y privado es fundamental para el crecimiento de una actividad que ocupa más de 60.000 hectáreas de cultivos, mantiene 50.000 puestos de trabajo directo y, sólo en Tucumán, representa la mitad de las divisas generadas por exportaciones».

«Apuntamos a que Argentina logre consolidarse como líder mundial en el mercado del limón y sus derivados», concluyó Manzur.

«Las propuestas que estamos trayendo como sector son de más impacto en el largo plazo y nos van a permitir atenuar estos vaivenes que está teniendo el mundo e incluso el cambio climático que afecta la producción. Además, nos va posibilitar seguir posicionándonos como actividad para seguir siendo líderes a nivel mundial si podemos llevar a cabo estas ideas», indicó el dirigente citrícola.

El presidente de la Acnoa concurrió acompañado por el directivo de la entidad Ricardo Quintana; Martin Galiana, de San Miguel Global; Martin Carignani, de Citrusvil, y Fernando Carreras, de Citromax.

«Venimos desarrollando proyectos para generar valor agregado de nuestra actividad para sostener el crecimiento de la producción en la que Argentina es líder», indicó Padilla.

Al respecto, sostuvo que la producción limonera del noroeste argentino «significa el 65% de la producción de derivados industriales de limón en el mundo».

La produccin limonera del noroeste argentino significa el 65 de la produccin de derivados industriales de limn en el mundo
La producción limonera del noroeste argentino «significa el 65% de la producción de derivados industriales de limón en el mundo».

Por lo cual subrayó que los productores quieren «innovar en sofisticación para poder generar mayor valor agregado para usar toda la producción que se genera en el noroeste argentino».

Padilla, en ese sentido, señaló que se analizaron las «distintas líneas de trabajo», y sostuvo que «es muy importante el apoyo del Gobierno nacional y los gobiernos provinciales del noroeste argentino».

Además añadió que «se están buscando los financiamientos para llevar adelante estas ideas que generarían mayor trabajo y mayor ingreso de divisas al país en el corto plazo».

Consultado por Télam acerca de ese financiamiento, el empresario precisó que «hay que definirlo con el ministro Kulfas», pero precisó que «es para la instalación de nuevas industrias y un centro de investigación y desarrollo, para buscar usos alternativos a los ya existentes en la producción limonera».

Por otra parte, apuntó que la «guerra (en Ucrania) está produciendo un incremento de costos en los fertilizantes», y añadió que «el tema logístico es grave».

«La falta de previsibilidad de la llegada de los contenedores de los distintos mercados nos complica. Y en cuanto al conflicto bélico, se ve en las exportaciones a Rusia y Ucrania, que en el primer trimestre han caído en forma importante», aseguró el dirigente citrícola.

Sin embargo, aclaró que «poco a poco se han ido encontrando los circuitos financieros para poder cobrar esas exportaciones y reestructurar la logística», y puntualizó que «el sector está trabajando en el charteo de barcos específicos tratando de evitar los contenedores».

«Porque sino, no tenemos certidumbre de la llegada de nuestro producto, que es perecedero y que no puede estar eternamente viajando, sino que tiene un tiempo de llegada a los mercados», precisó Padilla.

Además, sostuvo que luego de la reciente reunión de gobernadores del Norte Grande, en Salta, el mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, les dio la tranquilidad de que el suministro de gas «va a estar» para la sostener la producción, y remarcó que el viernes pasado salió una resolución firmada por el secretario de Energía, Darío Martínez, «en la que da previsión tanto en la provisión como en el precio del gas».

«El tema está resuelto y la actividad muy conforme con la gestión del gobierno nacional y el provincial, que nos aseguran que la actividad, que es muy corta y altamente demandante de gas, va a poder desarrollarse con normalidad», concluyó el empresario.

- Publicidad -spot_img

ULTIMAS PUBLICADAS

TE PUEDE INTERESAR

Insólito: amenazó con una bomba en el aeropuerto de Ezeiza para que su pareja no perdiera el vuelo

La voz femenina anunció al call center de AA2000 en Ezeiza: “Puse una bomba dentro de una mochila en uno de los baños del sector de arribos...

Viruela del mono: el Ministerio de Salud analiza un caso sospechoso en la Argentina

Este domingo, el Ministerio de Salud confirmó que está en estudio el primer caso sospechoso de viruela del mono en la Argentina. Se trata de un...

Viruela del mono: confirman la transmisión local en el Reino Unido

El Reino Unido registra infecciones diarias de la viruela del mono no relacionadas con ningún viaje a África Occidental, donde la enfermedad es endémica, informó un responsable...

El domingo suma 46 casos y un fallecido

El Ministerio de Salud Pública informa que se suman 46 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 344.982. De los casos de hoy, 3 fueron PCR...

Jujuy: Un hombre comía un asado con sus amigos, se ahogó con un pedazo de carne y murió

Un grupo de amigos se reunió para comer un asado el viernes por la noche en la ciudad de Humahuaca, en Jujuy. Sin embargo, el...
- Publicidad -spot_img