El funcionario, junto a la directora de Discapacidad del de la cartera Social, Carla Sánchez, recibió a Fernando Carotta Derudder, codirector Ejecutivo de la Red de Empresas Inclusivas de la Argentina, con el objetivo de coordinar labores de trabajo mancomunadas en lo que respecta a políticas de integración mediante capacitaciones e inserción laboral.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Federico Masso, subrayaron la importancia de promover acciones conjuntas con instituciones de la sociedad civil en pos de mejorar la calidad de vida de este grupo vulnerable.
En este contexto, el funcionario, junto a la directora de Discapacidad del de la cartera Social, Carla Sánchez, recibió a Fernando Carotta Derudder, codirector Ejecutivo de la Red de Empresas Inclusivas de la Argentina, con el objetivo de coordinar labores de trabajo mancomunadas en lo que respecta a políticas de integración mediante capacitaciones e inserción laboral de estas personas.
La Red en Argentina fue fundada el 2 de junio de 2022, y nuclea a organizaciones que promueven la inclusión efectiva, la igualdad de oportunidades y el trabajo decente de personas con discapacidad. Forma parte de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social.
Al respecto, Masso compartió: “Se trató de una importante reunión de trabajo, ya que tenemos a un gran número de tucumanas y tucumanos que son parte de este universo y necesitan trabajar”.
“En los tiempos difíciles que corren, sentimos que hay temor en las personas con discapacidad a perder su pensión, y no logran ingresar al mercado laboral formal. Vamos a trabajar junto a Fernando y a reunirnos con los referentes de las empresas para ver de que manera podemos otorgarles a estas personas la posibilidad de un trabajo digno”, añadió el Ministro.
Para finalizar, Masso destacó que en muchos casos el cupo por ley del 4% de trabajo para este grupo en el Estado generalmente está cubierto, por lo que resulta fundamental generar oportunidades a través de estas empresas.
Por su parte, Carotta Derudder agregó: “Esto se dio en el marco de la primera visita de la Red a la provincia de Tucumán, en este encuentro con el Ministro que consideramos clave, en donde nos manifestó su preocupación por el tema de la inclusión social y laboral de personas con discapacidad”.
“Es por eso que hemos acordado avanzar en unas líneas de acción que permitan no solamente a las empresas locales, sino a las que forman parte de esta red federal, avanzar en procesos de inclusión para estas personas en este territorio, acompañado de otras acciones que serán coordinadas con la Dirección de Discapacidad. La idea de esto es involucrar a todos actores buscando generar en el sector empresarial oportunidades de empleo. Ya trazamos un cronograma articulado a mediano plazo, y a principios del año próximo vamos a volver para comenzar a ejecutar trabajos conjuntos”, cerró el codirector.
De este modo, el Ministerio de Desarrollo Social continúa con los lineamientos en relación a la temática de discapacidad que impulsa el gobierno Provincial, a cargo de Osvaldo Jaldo, articulando con organizaciones civiles, corporaciones gubernamentales y no gubernamentales, e instituciones privadas y públicas, la ejecución de políticas estatales que contribuyan a su bienestar y a la restitución de sus derechos.