Abas Araqchi llegó a la capital libanesa con 10 toneladas de ayuda humanitaria, solo tres días después de un masivo ataque con misiles lanzado por Irán contra Israel.
El ministro de Exteriores de Irán, Abas Araqchi, llegó este viernes (04.10.2024) a Beirut en la primera visita al Líbano de un alto cargo iraní desde la muerte del líder de la milicia libanesa Hezbolá, Hassan Nasrallah, en medio de fuertes ataques israelíes contra la ciudad, y solo tres días después de que Teherán lanzara una ofensiva con misiles contra territorio israelí.
«Nuestra delegación, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Araqchi, e integrada por dos miembros del Parlamento y el Presidente de la Media Luna Roja, se reunirá con funcionarios libaneses de alto nivel”, informó en X (Twitter) el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei.
Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) indicó que Araqchi tiene previsto reunirse con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y posteriormente acudirá a entrevistarse con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, aunque la agenda no ofreció más detalles sobre las reuniones.
Ayuda humanitaria
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní indicó que llevan 10 toneladas de alimentos y medicinas como ayuda humanitaria para el Líbano, uno de los principales aliados de Irán en la región. «Irán es firme en su solidaridad con el valiente pueblo del Líbano”, añadió Baghaei. «Todos en la región deberían comprender la peligrosa situación que enfrenta el Líbano y sus consecuencias para el futuro de nuestras naciones”, continuó.
Araqchi llega a la capital libanesa en medio de fuertes bombardeos israelíes durante la madrugada contra diversos objetivos en los suburbios meridionales de Beirut, donde la intensidad de los ataques hizo derrumbarse varios edificios y donde la prensa hebrea asegura que fue atacado el candidato a líder del grupo chiita Hezbolá, Hashem Safi al Din, primo de Nasrallah.
Sin embargo, las autoridades israelíes informaron posteriormente que su objetivo eran las oficinas de la inteligencia de Hezbolá.
DW, DZC (EFE, AFP)