Varios miembros del gabinete de Benjamin Netanyahu aseguraron que el conflicto en la frontera norte de Israel solo debe terminar cuando Hezbolá haya sido derrotado.
Varios ministros israelíes, sobre todo de la derecha más radical, rechazaron este jueves (26.09.2024) la propuesta de un alto al fuego de 21 días en el conflicto entre Israel y Hezbolá en Líbano planteada por una coalición de países encabezada por Estados Unidos y Francia, y subrayaron que el único escenario posible es la rendición de la organización islamista.
«No debemos dar tiempo al enemigo con el fin de que se recupere y se reorganice para continuar la guerra pasados 21 días», escribió el ministro de Finanzas, el radical y colono Bezalel Smotrich, en la red social X (Twitter). «La rendición de Hezbolá o la guerra, esta es la única forma de devolver a los residentes y la seguridad al norte y a Israel», añadió.
Smotrich, un aliado clave de ultraderecha dentro de la coalición de gobierno de Benjamin Netanyahu, agregó que «la campaña en el norte debe terminar de una sola manera: aplastando a Hezbolá y eliminando su capacidad para hacer daño”. Desde principios de semana, los ataques israelíes han dejado más de 600 muertos en Líbano, entre ellos muchos civiles.
«Barril de explosivos”
Por su parte, la ministra Orit Struck, del partido de extrema derecha Sionismo Religioso y encargada de la cartera de Asentamientos y Misiones Nacionales, dijo esta misma jornada que no existe un «mandato moral para un alto al fuego. Ni durante 21 días ni durante 21 horas». «Hezbolá ha convertido el Líbano en un barril de explosivos», añadió en declaraciones recogidas por el Canal 12.
El ministro de Cultura, Miki Zohar, del partido Likud de Netanyahu, aseguró que espera que el acuerdo no se materialice, ya que, dijo, supondría «un grave error que pone en peligro los principales logros de seguridad en Israel de los últimos días». Incluso el jefe del Consejo regional del norte israelí, Mateh Asher, emitió un comunicado en el que alega que una tregua ahora solo supondrá «una pérdida de impulso» a la hora de lograr «alejar a los escuadrones de la Fuerza Radwan y de Hezbolá» de la divisoria.
dw, DZC (EFE, AFP)