El escritor de The New York Trilogy, Leviathan y 4 3 2 1, conocido por su estilizada ficción posmodernista, murió por complicaciones de un cáncer de pulmón.
Paul Auster, autor de 34 libros, incluida la aclamada Trilogía de Nueva York, falleció a los 77 años.
El autor murió el martes debido a complicaciones de un cáncer de pulmón, confirmó a The Guardian su amiga y colega autora Jacki Lyden.
Auster se hizo conocido por su “ficción posmodernista muy estilizada y peculiarmente enigmática en la que los narradores rara vez son más que poco confiables y la base de la trama cambia continuamente”, escribió la novelista Joyce Carol Oates en 2010.
Sus historias a menudo juegan con temas de coincidencia, azar y destino. Muchos de sus protagonistas son escritores y su obra es autorreferencial, con personajes de las primeras novelas que aparecen nuevamente en las posteriores.
“Auster ha establecido uno de los nichos más distintivos de la literatura contemporánea”, escribió el crítico Michael Dirda en 2008. “Su voz narrativa es tan hipnótica como la del Antiguo Marinero. Comienza uno de sus libros y en la página dos no puedes evitar escuchar”.
El autor nació en Newark, Nueva Jersey, en 1947. Según Auster, su vida como escritor comenzó a los ocho años, cuando no pudo conseguir un autógrafo de su héroe del béisbol, Willie Mays, porque ni él ni sus padres habían llevado un lápiz al juego. A partir de entonces llevó lápiz a todas partes. «Si tienes un lápiz en el bolsillo, es muy probable que algún día te sientas tentado a empezar a usarlo», escribió en un ensayo de 1995 .
Mientras caminaba durante un campamento de verano cuando tenía 14 años, Auster fue testigo de cómo un niño a centímetros de él era alcanzado por un rayo y moría instantáneamente, un evento que, según él, «cambió por completo» su vida y en el que pensaba «todos los días». El azar, “comprensiblemente, se convirtió en un tema recurrente en su ficción”, escribió la crítica Laura Miller en 2017. Un incidente similar ocurre en la novela de Auster 4 3 2 1, preseleccionada por Booker en 2017: una de las cuatro versiones del libro del protagonista Archie Ferguson corre bajo un árbol en un campamento de verano y muere al caer una rama cuando cae un rayo.
Auster estudió en la Universidad de Columbia antes de mudarse a París a principios de la década de 1970, donde trabajó en diversos trabajos, incluida la traducción, y vivió con su novia intermitente, la escritora Lydia Davis, a quien había conocido mientras estaba en colega. En 1974 regresaron a Estados Unidos y se casaron. En 1977, la pareja tuvo un hijo, Daniel, pero se separó poco después.
En enero de 1979, el padre de Auster, Samuel, murió, y el evento se convirtió en la semilla de las primeras memorias del escritor, La invención de la soledad, publicada en 1982. En ella, Auster reveló que su abuelo paterno fue asesinado a tiros por su abuela, quien fue absuelto por demencia. «Un niño no puede vivir este tipo de cosas sin verse afectado por ellas como hombre», escribió Auster en referencia a su padre, con quien se describió a sí mismo teniendo una «relación inamovible, separados el uno del otro en lados opuestos del otro». una pared».
El avance de Auster se produjo con la publicación en 1985 de Ciudad de cristal, la primera novela de su trilogía neoyorquina. Si bien los libros son aparentemente historias de misterio, Auster utilizó la forma para hacer preguntas existenciales sobre la identidad. «Cuanto más acechan [los detectives de Auster] a su excéntrica presa, más parecen estar acechando las grandes preguntas: las implicaciones de la autoría, los enigmas de la epistemología, los velos y máscaras del lenguaje», escribió el crítico y guionista Stephen Schiff en 1987.
Auster publicó regularmente durante los años 80, 90 y 2000, escribiendo más de una docena de novelas, entre ellas Moon Palace (1989), The Music of Chance (1990), The Book of Illusions (2002) y Oracle Night (2003). También se involucró en el cine, escribiendo el guión de Smoke, dirigida por Wayne Wang, por la que ganó el premio Independent Spirit al mejor primer guión en 1995.
En 1981, Auster conoció a la escritora Siri Hustvedt y se casaron al año siguiente. En 1987 tuvieron una hija, Sophie, que se convirtió en cantante y actriz. La novela Leviatán de Auster de 1992, sobre un hombre que accidentalmente se hace explotar, presenta un personaje llamado Iris Vegan, que es la heroína de la primera novela de Hustvedt, The Blindfold.
Auster era más conocido en Europa que en su natal Estados Unidos: “Simplemente un autor de bestsellers en estos lugares”, se leía en un artículo de la revista New York de 2007 , “Auster es una estrella de rock en París”. En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Literatura y en 1993 el Prix Médicis Étranger por Leviatán. También fue Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres.
En abril de 2022, el hijo de Auster y Davis, Daniel, murió por una sobredosis de drogas. En marzo de 2023, Hustvedt reveló que Auster estaba siendo tratado por cáncer después de haber sido diagnosticado en diciembre anterior. Su última novela, Baumgartner, sobre un escritor septuagenario viudo, se publicó en octubre.
A Auster le sobreviven Hustvedt, su hija Sophie Auster, su hermana Janet Auster y un nieto.
The Guardian