Actualidad

Con tradición y folclore en el Museo Casa Belgraniana, el Municipio honró al creador de la bandera argentina

Vecinos protagonizaron un Patio Criollo organizado por la Subsecretaría de Cultura para conmemorar un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.

Por Redaccion LV7 · 2026-06-23T18:01:37.287Z

Con tradición y folclore en el Museo Casa Belgraniana, el Municipio honró al creador de la bandera argentina

El Día de la Bandera se vivió con un encuentro patrio colmado de tradición y folclore que tuvo como escenario el Museo Casa Belgraniana, ubicado en Bernabé Aráoz 681. En ese solar de Barrio Sur, decenas de vecinos compartieron un Patio Criollo impulsado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en el marco de las actividades organizadas para conmemorar el 206º aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano. Durante la jornada alumnos de los talleres de folclore “Jardín de la República”, “Sentir Norteño” y “Viejo Vizcacha” que se dictan en la Casa del Bicentenario bailaron danzas tradicionales. Además, el músico Manolo Herrera interpretó un repertorio popular; hubo demostración del taller de tango de la Casa de la Ciudad; se ofrecieron comidas típicas elaboradas por emprendedores de las ferias de gestión municipal; y el cierre estuvo a cargo de alumnos de percusión y murga. Participaron del evento el secretario General, Rodrigo Gomez Tortosa; la subsecretaria de Cultura, Ana Lía Carbonell; y la directora de Museos, Cecilia Guerra Orozco. Gomez Tortosa resaltó la importancia de rendir homenaje al General Belgrano y destacó su rol en la construcción de la patria. “Hay que recordar a Manuel Belgrano como uno de los pilares de nuestra Argentina y uno de los grandes patriotas. Fue ese 27 febrero de 1812, a orillas del río Paraná, en la actual ciudad de Rosario, donde nuestras fuerzas patrias se identificaron con el celeste y blanco por primera vez, construyendo la soberanía y la independencia de la futura República Argentina”, reflexionó. El funcionario recordó al prócer “como un gran estadista, un estudioso, un abogado con gran conocimiento de la economía, con una mirada de desarrollo nacional muy importante que llega hasta nuestros días”; al tiempo que agregó: “quienes somos parte de la gestión de la intendenta Rossana Chahla, conmemoramos su figura, construimos y aportamos también a la unidad nacional, a la unidad de los tucumanos, a través de un símbolo tan importante como es nuestra bandera”. Por último, el secretario General exhortó a los vecinos a acompañar “las actividades culturales que viene realizando la intendenta pensadas sobre todo con una mirada de cuidar nuestra tradición y nuestra historia”. “Hoy se celebra el día de nuestro querido símbolo patrio, que todos siempre llevamos en nuestro corazón; y en el marco de los festejos del 20 de junio que nuestra intendenta ha pedido, se encuentra este Patio Criollo en esta casa, que es una réplica de la casa donde vivió Manuel Belgrano”, señaló Carbonell. La funcionaria indicó que la actividad fue resultado del trabajo articulado entre las direcciones de Museos y de Gestión Cultural, que dependen de la Subsecretaría de Cultura; junto con la Dirección de Relaciones Institucionales. Por último Carbonell recordó que para incentivar a la gente a recorrer los museos municipales, durante la jornada de este 20 de junio también se realiza una “trivia mundialista” en cuatro espacios culturales, donde se regalan camisetas a quienes contesten preguntas alusivas. A su turno Cecilia Guerra Orozco hizo énfasis en el legado de Manuel Belgrano, más a allá de su papel como creador de la enseña patria. “Fue el primero de los hombres que hicieron esta independencia en pensar en la necesidad de la educación pública, en la necesidad de crear escuelas. Pensó en que la mujer tenía que ser educada también y que cumplía un rol importante, no solo en lo social, sino también en lo político y en lo cultural”, expresó. “Fue una persona que dejó todo por la patria, por el sentimiento de libertad e independencia, porque siendo un abogado se cargó a al hombro las batallas militares que emprendió a partir de 1810 durante el proceso de revolución y de guerra, por eso el 20 de junio toda la nación argentina lo honra”, sostuvo. Los vecinos que participaron del Patio Criollo valoraron la iniciativa. “Es hermoso ver a toda la gente reunida, sobre todo rodeada de arte como la danza, el tango, el folklore, la música; y en festejos tan lindos como son nuestros festejos patrios”, dijo Cyntia Perseguino. “Me encanta la idea, que el Día de la Bandera no pase desapercibido, que no solamente sea por el Mundial que andemos de celeste y blanco, sino también por las fechas patrias. Y más en honor a Belgrano”, comentó Celia Ledesma. El Museo Casa Belgraniana, ubicada en la esquina de Bernabé Aráoz y Bolívar, se pueden visitar de martes a viernes de 9 a 12.30 h y de 15 a 18.30 h; y sábados, domingos y feriados, de 9 a 13 h y de 15 a 19 h.