Actualidad

Desde la Casa Azul impulsan un nuevo abordaje de la Condición del Espectro Autista

Profesionales municipales elaboraron estudio centrado en la atención de niños de entre 12 meses y ocho años de 162 y sus padres, mediante el cual se promueven intervenciones centradas en el núcleo familiar. La experiencia fue presentada durante 2026 en dos importantes encuentros científicos.

Por Municipalidad SMT · 2026-08-11T15:50:00.000Z

Desde la Casa Azul impulsan un nuevo abordaje de la Condición del Espectro Autista

La Casa Azul de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, el primer espacio municipal gratuito del país que brinda un servicio integral de atención y contención a personas con Condición del Espectro Autista (CEA) y sus familias, continúa fortaleciendo la capacitación de sus profesionales y avanzando en la generación de conocimiento a partir de la experiencia desarrollada por su equipo interdisciplinario.

Como parte de ese trabajo, profesionales de la institución realizaron una investigación vinculada con un programa de intervención en niños con autismo con un enfoque centrado en la familia. Los primeros resultados de ese estudio fueron presentados durante este año en dos importantes encuentros científicos: un congreso de Pediatría del Desarrollo realizado en Buenos Aires y las Jornadas de Pediatría del NOA, organizadas por la Sociedad Argentina de Pediatría en el mes de julio.

La directora de la Casa Azul, Laura Trejo, destacó que la investigación surgió del trabajo encabezado por la médica pediatra María Elizabeth Salica, especialista en Desarrollo Infantil y responsable de las áreas de Evaluación y Coordinación de las intervenciones de la institución.

“Venimos trabajando desde Casa Azul y este es un trabajo que está iniciado por nuestra doctora Salica, que está en el área de evaluación e intervención, coordinando el equipo interdisciplinario. Es realmente algo muy importante que desde el Municipio se pueda realizar un trabajo de investigación y de capacitación para los profesionales”, señaló Trejo.

La funcionaria remarcó que la propuesta forma parte de una política impulsada por la intendenta Rossana Chahla para que el espacio municipal no se limite a la atención de las personas con CEA, sino que también desarrolle programas destinados a acompañar a sus familias y a fortalecer permanentemente la formación de los equipos.

“Tenemos esta oportunidad, este espacio, donde podemos generar también diferentes programas para las familias. Empoderar a la familia con toda la información, con las capacitaciones, con las herramientas y también cuidar al equipo interdisciplinario, capacitándolo y especializándolo sobre el tema de autismo”, explicó.

Trejo resaltó además la posibilidad de que la experiencia desarrollada en un ámbito municipal pueda ser presentada y compartida en encuentros científicos especializados. “Esta investigación ya tuvo su primera presentación en un Congreso Nacional de Pediatría y ahora en una jornada pediátrica del NOA. Me parece muy importante hacer presente que, desde un centro municipal, totalmente gratuito para todas las familias que están dentro de la condición, se pueda dar a conocer el trabajo que se viene realizando de manera conjunta con todo un equipo interdisciplinario y también con toda la familia”, sostuvo.

En ese sentido, enfatizó que uno de los pilares del modelo aplicado por la Casa Azul consiste en involucrar activamente al entorno familiar en las intervenciones. “Apostamos muchísimo a lo que es la familia, a las intervenciones centradas en la familia. Tenemos que darle toda la información que tenemos nosotros hacia ellos”, afirmó.

Por su parte, la doctora María Elizabeth Salica explicó que el trabajo presentado en los congresos surgió de un programa que comenzó a implementarse durante 2025 y que plantea una modificación en la manera de abordar las intervenciones en niños con autismo.

“Hace un año estamos trabajando con un programa de intervención en niños con autismo centrado en la familia, con un enfoque centrado en familia, que se inició en el año 2025. En base al inicio de la primera etapa de este programa pudimos hacer dos presentaciones durante el año 2026 en dos congresos muy importantes”, detalló.

Salica precisó que una de las exposiciones se realizó en Buenos Aires y la otra tuvo lugar recientemente en el norte del país. “Uno es el Congreso de Pediatría del Desarrollo, que se realizó este año en Buenos Aires, y el otro son las Jornadas de Pediatría del NOA, que se realizaron hace un par de semanas, organizadas por la Sociedad Argentina de Pediatría”, indicó.

La especialista explicó que el modelo representa “un gran cambio de paradigma” en las intervenciones vinculadas con el autismo, ya que busca que los padres y el núcleo familiar tengan un rol activo y cuenten con herramientas para acompañar el desarrollo de los niños.

“Pudimos presentar este trabajo, que consta de un gran cambio de paradigma dentro de lo que es la intervención en autismo, con un enfoque centrado en el empoderamiento hacia padres”, destacó.

Según informó Salica, en esta primera etapa participaron aproximadamente 162 familias, con niños de entre 12 meses y ocho años. “Estamos en un proceso de intervención y de formación”, explicó.