Actualidad
El Instituto Provincial de la Vivienda sumó su visión a la reforma del Código de Planeamiento Urbano
En la octava audiencia del proceso participativo, el organismo provincial presentó aportes para fortalecer la planificación de los proyectos habitacionales en San Miguel de Tucumán. También se expusieron los avances del Plan Director de Desagües Pluviales y nuevas herramientas para la gestión urbana
Por Municipalidad SMT · 2026-08-04T20:20:00.000Z

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán encabezó la octava audiencia del proceso participativo para la reforma del Código de Planeamiento Urbano (CPU), una instancia que continúa incorporando la mirada de organismos públicos, instituciones y especialistas con el objetivo de construir una normativa actualizada, capaz de responder a los desafíos del crecimiento de la ciudad y proyectar su desarrollo a largo plazo.
Durante la jornada participaron autoridades de la Secretaría de Obras Públicas municipal, del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU), del Concejo Deliberante y del equipo técnico que coordina la reforma del Código. Los expositores compartieron diagnósticos y propuestas vinculadas con la infraestructura urbana, la gestión del hábitat, el desarrollo de proyectos habitacionales, la movilidad y las herramientas que contribuirán a orientar el desarrollo de San Miguel de Tucumán.
El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Claudio Bravo, explicó que su exposición estuvo centrada en el Plan Director de Desagües Pluviales como una herramienta estratégica para acompañar la planificación urbana y reducir los riesgos asociados a los eventos climáticos.
“En este caso particular, me toca exponer sobre el Plan Director de Desagües Pluviales, en el contexto de la planificación urbana. Fundamentalmente, la presentación se hará en esta etapa que viene desarrollando el municipio para poder resolver los problemas que aquejan a la ciudad con las inundaciones, en particular en los sectores más deprimidos. Un plan director es un diagnóstico general de la situación. Sobre ese diagnóstico se toman alternativas y se elige la técnica ambiental y económica más favorable”, explicó.
El funcionario señaló que ese trabajo ya permitió impulsar distintas intervenciones hidráulicas en la ciudad y remarcó la importancia de sostener una planificación integral frente a los efectos del cambio climático.
“A partir de ahí empiezan a surgir los proyectos: el proyecto de desagües del barrio 360, el proyecto de desagües del barrio Margarita, que se acaba de licitar y creo que ya está adjudicado, y otras obras menores, como la limpieza de canales, la construcción de nuevas alcantarillas para desaguar los barrios cercanos a los canales, la limpieza de imbornales y la reposición de canales rotos. En fin, es una serie de tareas que se realizan para mejorar y garantizar que se minimicen los riesgos de inundación”.
Bravo advirtió que el incremento de las precipitaciones intensas obliga a fortalecer la infraestructura existente y destacó el acompañamiento de la gestión municipal para avanzar con ese objetivo.
“Frente a los eventos climáticos o, mejor dicho, frente al cambio climático, todos los estudios y antecedentes indican que va a haber lluvias más cortas, pero más intensas, y a veces con mayor frecuencia. Entonces tenemos que estar preparados y dar una respuesta en ese sentido. Obviamente, también tenemos que compatibilizarlo con la disponibilidad de fondos, porque no son infinitos y las obras hidráulicas son muy caras. Afortunadamente, la intendenta, la doctora Rossana Chahla, ha tomado la decisión de encarar este tema con fuerza. Eso nos permite avanzar, por lo menos, con un programa como el que se está licitando y se está viendo ahora”.
El presidente de la Comisión Especial de Reforma del Código de Planeamiento Urbano del Concejo Deliberante, Facundo Vargas Aignasse, destacó que la octava audiencia marca el tramo final de la primera etapa del proceso participativo y valoró el aporte realizado por el Instituto Provincial de la Vivienda.
“Hoy se lleva a cabo la octava audiencia para reformar el Código de Planeamiento Urbano y ya está ingresando a la finalización de la primera etapa de este proceso de reforma, que es el proceso de audiencias. En la jornada de hoy nos acompaña el Instituto de la Vivienda para dar una mirada sobre cuál es su visión y, sobre todo, hacia dónde tiene que crecer la ciudad. Recordemos que es el Instituto de la Vivienda y Desarrollo Habitacional. En ese sentido, nos brindaron una exposición muy técnica y enriquecedora para estas comisiones”.
El concejal remarcó además el trabajo articulado entre el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante y las distintas instituciones que vienen participando de las audiencias, y sostuvo que el proceso evidencia una visión compartida sobre el futuro desarrollo de la ciudad.
“La verdad es que, en el andar de las comisiones, hemos ido notando cómo todas las instituciones que venían aportando su mirada eran muy coincidentes con la que teníamos nosotros desde la comisión. Así que entendemos que, para la ciudad que queremos, inexorablemente hay una mirada compartida por todos los sectores. Entendemos que la incorporación de normativas de medio ambiente, que no tiene el Código de Planeamiento de San Miguel de Tucumán, debemos incorporarla. Y debemos incorporar también normativa de movilidad urbana. Justamente, hace poco, el Ejecutivo municipal ha presentado un plan de transporte público, el cual seguramente será muy enriquecedor para esta comisión”.
Por su parte, el coordinador municipal del Proyecto de Reforma del Código de Planeamiento Urbano, Luis Lobo Chaklián, destacó la continuidad del proceso participativo y el valor de incorporar nuevas miradas para enriquecer el proyecto que será elevado al Concejo Deliberante.
“Esta es la octava audiencia, como las anteriores, con representantes de calidad que nos van a venir a exponer su visión y generar aportes para la futura modificación del Código. En este día tenemos dos cosas muy interesantes. Por un lado, la presentación del Instituto de la Vivienda, en el cual ya tuvimos un conversatorio y me parece que va a aportar una gran cantidad de cosas, entendiendo el déficit habitacional que hay, cuál es la actividad que tiene y cómo incide dentro de la estructura de la ciudad, la morfología del territorio, el impacto urbano y otros aspectos que tienen que ver con la vivienda”.