Actualidad

Representantes de la sociedad civil acercaron sus propuestas para el diseño del nuevo Código de Planeamiento Urbano

La Fundación Ibatín, Meta Bici y la Sociedad Amigos del Árbol participaron este miércoles de la novena audiencia pública en el Concejo Deliberante. Plantearon incorporar una mirada metropolitana, nuevas pautas de movilidad y mayor infraestructura verde para la norma que regirá el desarrollo de la ci

Por Municipalidad SMT · 2026-08-12T15:15:00.000Z

Representantes de la sociedad civil acercaron sus propuestas para el diseño del nuevo Código de Planeamiento Urbano

Con los aportes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas con el desarrollo urbano, la movilidad sustentable y el cuidado ambiental, este miércoles se realizó una nueva audiencia pública de la Comisión Especial de Reforma del Código de Planeamiento Urbano (CPU) en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán.

En esta oportunidad expusieron representantes de la Fundación Ibatín, Meta Bici y la Sociedad Amigos del Árbol de Tucumán, quienes acercaron propuestas para incorporar a la futura normativa vinculadas con la planificación metropolitana, la movilidad activa y la infraestructura verde.

Se trató de la novena audiencia desarrollada como parte del proceso participativo destinado a elaborar el nuevo CPU, que establecerá las pautas para el crecimiento y desarrollo urbano de San Miguel de Tucumán durante las próximas décadas. En encuentros anteriores participaron investigadores, docentes, funcionarios, representantes de empresas públicas y privadas y concejales.

El objetivo de la comisión es avanzar con el proyecto del nuevo Código antes de fin de año. Una vez concluida la ronda de exposiciones, comenzará la etapa de análisis de las propuestas y elaboración del anteproyecto.

El coordinador municipal del Proyecto de Reforma del CPU, Luis Lobo Chaklián, destacó la importancia de los aportes realizados por las tres organizaciones y consideró que permitirán enriquecer la futura normativa. “Esta es la novena audiencia y hemos tenido el aporte de tres instituciones que para nosotros ha sido fundamental y que nos ha dejado una sensación muy agradable de todas las cosas que podemos lograr y mejorar para la ciudad”, señaló.

Lobo Chaklián remarcó que las exposiciones permitieron incorporar información sobre distintas dimensiones que deberán ser contempladas en el nuevo Código. “Fundación Ibatín, Meta Bici y Sociedad Amigos del Árbol nos dejan una experiencia y, sobre todo, una gran cantidad de datos y diagnósticos que nos permiten tener una base bastante segura de cómo deberíamos abordar dos o tres temas que tienen que ver con lo social, con la movilidad y con la importancia del espacio verde”, explicó.

El funcionario indicó que, una vez finalizadas las audiencias, comenzará el trabajo de sistematización de los aportes recibidos. “Estamos agradecidos de cómo está evolucionando todo esto y de cómo vamos a poder, a partir de las conclusiones, que serán más o menos en 20 días, hacer el aporte necesario para las normas que van a regir en el nuevo Código de Planeamiento”, sostuvo.

A su turno, el presidente de la Comisión Especial de Reforma del CPU, Facundo Vargas Aignasse, explicó que el proceso participativo se encuentra próximo a concluir su primera etapa para luego ingresar en una instancia específicamente destinada al análisis de las propuestas. “Estamos ya en la etapa final de la primera etapa de reforma del Código de Planeamiento Urbano, antes de ingresar en la segunda etapa, que es estrictamente la etapa de estudio”, indicó.

El concejal señaló que el cuidado ambiental apareció como uno de los ejes recurrentes a lo largo del proceso. “Uno de los puntos que han tocado todas las audiencias tiene que ver con el cuidado del medio ambiente. Quizás estas instituciones son las que más se centraron en ese sentido”, afirmó.

Otro de los aspectos planteados fue el papel de la capital dentro del área metropolitana. “Se ha hecho referencia también al liderazgo que San Miguel de Tucumán tiene que afrontar en este proceso de metropolización. Cómo nos paramos desde esta mirada metropolitana de la normativa del Código de Planeamiento Urbano y cómo asumimos este liderazgo va a ser central”, sostuvo.

Consultado sobre los pasos siguientes, Vargas Aignasse aclaró que todavía quedan “al menos dos audiencias más”. Una vez finalizadas, comenzará el análisis conjunto entre el Concejo y el Departamento Ejecutivo. “Cuando terminen las audiencias, termina lo que sería la primera etapa de reforma y empezamos la etapa de estudio. Allí vamos a intercambiar las miradas de las distintas temáticas, no solo con los concejales, sino también con los miembros del Departamento Ejecutivo que integran la comisión, para empezar a darle forma a lo que sería el anteproyecto”, explicó.

El presidente de la Fundación Ibatín, Facundo Cabral, centró su exposición en la necesidad de que la planificación de San Miguel de Tucumán contemple su vinculación con el resto de los municipios que integran el área metropolitana. “Para nosotros es muy importante esta instancia, creemos que fortalece la democracia escuchar a la sociedad civil y a los profesionales. Nosotros, como Fundación Ibatín Proyecto Metropolitano, lo que venimos a poner en el centro del debate es la necesidad de pensarse metropolitanamente”, afirmó.

Cabral sostuvo que la capital debe asumir un papel central en ese proceso. “San Miguel de Tucumán tiene el deber y la responsabilidad de conducir el proceso metropolitano, porque es el núcleo del área metropolitana y porque cualquier decisión que se tome acá afecta al resto del área metropolitana”, expresó.

Según planteó, las decisiones urbanísticas adoptadas en la capital repercuten en municipios como Yerba Buena, Tafí Viejo, Alderetes y Lules debido a la creciente integración territorial.