Especialistas de Salud provincial y de Desarrollo Humano municipal coordinan acciones conjuntas para el control de foco, prevención y promoción contra el dengue, chikungunya y encefalomielitis equina.
Este martes se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Salud Pública de Tucumán, doctor Luis Medina Ruíz y referentes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para articular acciones de lucha contra el dengue, chikungunya y encefalomielitis equina.
Tras la reunión, el titular de la cartera sanitaria declaró que el encuentro se produjo para acordar acciones contra estas enfermedades virales, en este caso junto al municipio capitalino “para poder neutralizar esta enfermedad necesitamos la tarea de todos, del estado en todas sus formas, y de los ciudadanos. Junto a Salud Ambiental y los agentes sociosanitarios visitaremos todos los domicilios a fin de tener mayor eficacia en nuestro trabajo”, puntualizó Medina Ruíz.
Por su parte la subsecretaria de Desarrollo Humano del municipio capitalino, Alejandra Trejo, dijo que “el ministro de Salud nos invitó a participar de la Sala de Situación para conocer la situación epidemiológica de Tucumán en materia de dengue y encefalomielitis equina y cuáles son las acciones que se vienen realizando desde la provincia. Desde el municipio queremos trabajar en forma articulada con el Sistema Provincial de Salud en el control de foco, en la prevención y en la promoción, así que fue una reunión muy importante para nosotros para poder articular acciones”.
Trejo también destacó la importancia que tienen en estas acciones los avances científicos, y es que el Ministerio de Salud Pública y junto a profesionales del CONICET presentaron un biolarvicida para avanzar contra la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti “esta es una medida importante que nos va a ayudar muchísimo en el control de brotes de dengue como el que tuvimos el año pasado. En este año tenemos que empezar a trabajar en forma más articulada para que tengamos un impacto positivo”.
Julieta Migliavacca, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de la capital provincial resaltó la predisposición y acompañamiento que hacen desde el municipio a las acciones del Ministerio de salud “El municipio se pone a disposición del Ministerio de Salud con todos los recursos que posee para trabajar en saneamiento ambiental y acompañar a los equipos sanitarios en los casos confirmados de dengue, en los operativos de bloqueo con descacharreo y eliminación de inservibles”, también dijo que “San Miguel de Tucumán es la ciudad más densamente poblada de la provincia y aquí siempre se presenta el mayor número de casos, así que es sumamente importante el trabajo articulado de provincia y salud en cuanto a la prevención como a la contención de una epidemia”.
El director de Salud Ambiental del Siprosa, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo confirmó que en la provincia se registraron hasta el momento 41 casos de dengue tras lo cual “se vienen realizando operativos de bloqueo ante los casos que van surgiendo de manera inmediata y es importante la participación del gobierno local en estas acciones”.
Medina Barrionuevo destacó la importancia, predisposición y acompañamiento del municipio capitalino ante la situación sanitaria “Actualmente ya estamos trabajando de manera articulada con la municipalidad de San Miguel de Tucumán que nos está acompañando con estos operativos, incluso desde el Sistema Provincial de Salud se capacitó al personal sobre las acciones de prevención y control que se deben llevar a cabo cuando se registra un caso y cuando no y cómo se debe concientizar a la población en la eliminación de los criaderos”.