Reconocida ensayista y escritora.
La reconocida periodista y escritora Beatriz Sarlo murió en la madrugada de este martes a los 82 años. Según se informó, permanecía internada desde hace tres semanas en el Sanatorio Otamendi, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, luego de sufrir un ACV.
Beatriz Elcidia Sarlo Sabajanes ese era su nombre completo, nació en Buenos Aires, el 29 de marzo de 1942, fue una intelectual, periodista, escritora y ensayista argentina en el ámbito de la crítica literaria y cultural. Ganadora del Premio Konex de Platino, del Premio Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina y del Premio Internacional «Pedro Henríquez Ureña» 2015 otorgado por la República Dominicana.
Se recibió a los 26 años de licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Era agnóstica. En 1968 tuvo una breve militancia política en el peronismo de la CGT de los Argentinos y luego ingresó al Partido Comunista Revolucionario. Simultáneamente empezó a trabajar en el Centro Editor de América Latina. Entre 1972 y 1976 formó parte de la dirección de la revista Los Libros. Durante treinta años (1978-2008) dirigió la revista Punto de vista, órgano de divulgación de nuevos enfoques teóricos en el campo de las ciencias sociales y los estudios sobre cultura y literatura. Escribió en los diarios La Nación y Perfil y en la revista Noticias.
Una vez recuperada la democracia a fines de 1983, fue profesora de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires hasta 2003. Dictó cursos en las universidades de Columbia, Berkeley, Maryland y Minnesota, fue fellow del Wilson Center en Washington y «Simón Bolívar Professor of Latin American Studies» en la Universidad de Cambridge.
Fue parte del grupo de intelectuales críticos latinoamericanos que se ha centrado en los estudios sobre la posmodernidad del subcontinente, a la que llamó modernidad periférica, título de uno de sus principales libros, que junto a Escenas de la vida posmoderna le han valido la consagración dentro del campo académico.
Aparte de sus textos, sus columnas, en las principales revistas de cultura de Argentina y Latinoamérica, tratan las transformaciones socioculturales devenidas tanto de la crisis de la modernidad como de los efectos del neoliberalismo. La forma en que, en términos de Karl Marx, se produce la reificación de los códigos sociales da paso para entender cómo es el capital un ordenamiento en detrimento de las obsoletas y decadentes instituciones sociales en la actualidad.
Esta crisis de las instituciones (con todo su espacio público) representa un giro a la modernidad periférica; trata sobre la puesta en suspenso de la imitación de la modernidad. En este sentido, compartió un lugar en el análisis de la cultura latinoamericana actual junto a autores como Néstor García Canclini, Jesús Martín-Barbero y Carlos Monsiváis. Colaboró con el Centro Editor de América Latina, conformando el grupo PdV (punto de Vista) y otro más, a fines de 1976 y durante todo 1977. En 1980 Carlos Altamirano, con quien Sarlo había compartido redacción en la revistas Los Libros y Punto de Vista, viaja para ponerse en contacto con los exiliados en México del grupo Pasado y Presente, y en 1981 Sarlo viajó a México con el mismo fin.
El 24 de mayo de 2011 tuvo un momento de súbita fama popular luego de su participación en el programa de televisión oficialista «6, 7, 8», transmitido por la televisión pública. Tuvo múltiples intercambios con los panelistas, entre ellos Sandra Russo e invitados como el filósofo oficial Ricardo Forster y Gabriel Mariotto, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), a quien llamó «insolente» por sugerir que su discurso era digitado por las autoridades del multimedio «Clarín». El intercambio que más repercusión tuvo fue con el panelista Orlando Barone, que pretendió increpar a la invitada por trabajar en medios como Radio Mitre y La Nación. «Conmigo no, Barone. Conmigo no!», le respondió Sarlo, y le recordó que él había dirigido en los 90 el diario menemista Extra. La frase «Conmigo no, Barone» rápidamente se popularizó, especialmente entre los sectores opositores al gobierno.
A principios de 2012 firmó junto a otros intelectuales argentinos un documento en el cual critica la política oficial argentina sobre el tema de las Islas Malvinas y advierte que los habitantes de las islas también son «sujetos de derechos» y merecen ser escuchados. En marzo de 2012, en vísperas de la conmemoración del 30.º aniversario de la Guerra de Malvinas firmó un documento desaprobando que el 2 de abril haya sido declarado ‘Día del veterano y los caídos en la guerra en Malvinas’. También se mostró crítica del gobierno de Mauricio Macri, al que caracterizó como un gobierno «para ricos y empresarios», calificándolo de «mediocre en todos los aspectos». Respecto de la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema que realizara Macri a pocos días de asumir, dijo: «Me causa desazón y mucha tristeza».
En 2013 recibió la distinción más importante de la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina consistente en una artesanía especialmente creada por el platero Juan Carlos Pallarols. El premio Pluma de Honor destaca a quienes contribuyen a dignificar y consolidar la misión de la prensa independiente como institución social y cultural que complementa el sistema republicano y democrático.
Con información de Infobae y Wikipedia e IA