Malcolm – Jamal Warner, quien dio vida al hijo de Bill Cosby en el fenómeno popular, la clásica comedia “The Cosby Show”, falleció a los 54 años por un presunto ahogamiento en Costa Rica este lunes. Su muerte conmueve a los jóvenes y adolescentes que en los años 80 crecieron interpelados por la pasión y la entrega con la que interpretó a sus personajes.
El intérprete de Theodore Huxtable en la sitcom «The Cosby Show» murió en un supuesto accidente de ahogamiento mientras vacacionaba en Costa Rica con su familia, según señaló CNN. De acuerdo con la fuente, el actor estaba nadando en Playa Grande cerca del pueblo de Cahuita, en la provincia de Limón, cuando una corriente lo arrastró mar adentro.
De acuerdo con Associated Press, Warner nadaba alrededor de las 2:30 p.m hora local del domingo, cuando la fuerza del mar lo empujó hacia las profundidades del Caribe. La Policía de Investigación Judicial de Costa Rica informó a CNN el lunes que las personas que se encontraban en la playa intentaron ayudar a Warner, pero la Cruz Roja lo declaró muerto.
Desde la revista People aclararon que intentaron ponerse en contacto con los allegados del actor pero que no proporcionaron respuestas.
Un show único para su época
Malcom Jamal Warner fue parte de un proyecto que iba más allá de una comedia, sino de un fenómeno que revolucionó la imagen de las comunidades negras en la televisión. Oriundo de Nueva Jersey, Warner comenzó a actuar a los nueve años, apareciendo en programas como “Fame”. Pero este alcanzó la fama a mediados de los 80 como el hijo menor de la familia Huxtable, serie protagonizada por Bill Cosby.
«El Show de Bill Cosby» fue una serie pionera y un éxito de audiencia, atrayendo a espectadores de todos los orígenes raciales, culturales y económicos. El programa se emitió durante 197 episodios entre 1984 y 1992. En 1986, Warner recibió una nominación al Emmy como mejor actor de reparto en una comedia, señaló CNN.
Un personaje que revolucionó una generación
El actor cautivó a los espectadores de la comedia de la NBC con su interpretación de Theodore Huxtable, el hijo del medio y único varón de Cliff Huxtable (interpretado por Cosby). Su carisma, frescura y conexión con la audiencia lo llevaron a convertirse en el personaje favorito y con el que se identificó gran parte de la Generación X.
La serie ofrecía una visión rara vez vista en las sitcoms de aquella época. “El hecho de que The Cosby Show para los estadounidenses negros y blancos por igual finalmente legitimara a la clase media negra, que siempre ha existido desde el inicio de este país pero que, como con todo, no es legítima hasta que sale en televisión”, contó Warner en una entrevista sobre el legado de la popular comedia.
El lamento de fans y colegas
Los fans acudieron rápidamente a las redes sociales el lunes al difundirse la noticia del ahogamiento accidental de Warner en Costa Rica, indicó Associated Press.
En una entrevista con WPVI, afiliada de CNN, el lunes, Cosby recordó la dedicación de su hijo en pantalla a su oficio.“Siempre podías confiar en Malcolm… en que aprendería sus líneas, tomaría forma en su personaje, saldría y estaría listo”, recordó Bill Cosby.
El actor declaró a WPVI que estaba destrozado por la impactante noticia de la muerte de Warner, y añadió: “Por supuesto, pensé directamente en su madre, que trabajó tan duro. Fue maravillosa con él”.