La actriz estadounidense Shannen Doherty, reconocida entre otros trabajos por interpretar el papel de Brenda Walsh en la serie Beverly Hills 90210 y de Prue Halliwell en la serie Hechiceras (Charmed), murió este sábado a los 53 años después de luchar muchos años contra el cáncer.
El deceso fue confirmado por su publicista, Leslie Sloane, a la revista People. «Con gran pesar confirmo el fallecimiento de la actriz Shannen Doherty. El sábado 13 de julio perdió la batalla contra el cáncer después de muchos años de luchar contra la enfermedad«, informó Sloane a la publicación estadounidense.
«La devota hija, hermana, tía y amiga estuvo rodeada de sus seres queridos y de su perro, Bowie. La familia pide privacidad en este momento para poder llorar la pérdida en paz», concluyó el comunicado de Sloane.
Doherty comenzó su carrera cuando era muy chica, con un debut en Father Murphy y participaciones seguidas en La familia Ingalls. También estuvo en la mítica serie de los ochenta Airwolf .
Si bien también era productora y directora, la fama de Doherty llegó con sus papeles como actriz en las series Beverly Hills 90210 (1990-1994), en la que protagonizó a Brenda Walsh, y Charmed (1998-2001), en la que interpretó a Prue Halliwell.
En Beverly Hills 90210 personificaba a una típica adolescente estadounidense, junto con Jason Priestley, Luke Perry y Jennie Garth.
En Charmed, en tanto, conformaba junto con Holly Marie Combs (Piper) y Alyssa Milano (Phoebe) un trío de brujas que debían cuidar su secreto y luchar constantemente contra las fuerzas del mal.
Su enfermedad
Doherty anunció en 1999 que le diagnosticaron la enfermedad de Crohn, mientras que en marzo de 2015 dio a conocer que padecía cáncer de mama que se había diseminado a los ganglios linfáticos.
La actriz comunicó un año después que recibía tratamiento antiestrógeno para reducir el tamaño del tumor y permitir el tratamiento mediante tumorectomía en lugar de mastectomía.
Sin embargo, no le pudieron hacer una lumpectomía, debido a la presencia de tumores múltiples. Por lo tanto, se sometió a una única mastectomía en mayo de 2016.
La cirugía reveló que «una de las células cancerosas sobresalía del nódulo linfático», y debido a que el cáncer estaba más avanzado de lo que se pensaba anteriormente, Doherty se sometió a quimioterapia y radioterapia después de la cirugía.
El 29 de abril de 2017, Doherty anunció que su cáncer estaba en remisión, pero en febrero de 2020 dijo que había vuelto y que se encontraba en fase IV.
A partir de entonces fue contando detalles de su tratamiento y el estado de su salud, especialmente desde que en 2023 lanzó su podcast Let’s Be Clear. En junio de 2023 explicó que el cáncer había llegado a su cerebro, donde tenía metástasis, y tiempo después reveló que también había afectado a sus huesos.
«Mi prioridad en este momento es mi madre. Sé que va a ser muy duro si yo muero antes que ella. Y por eso estoy intentando que otras muchas cosas le resulten más fáciles. No quiero que tenga que encargarse de un montón de cosas ni que se encuentre con un montón de cosas y muebles», había dicho a principios de este año, ya preparando su fallecimiento.