El presidente de Chile, Gabriel Boric, y su pareja, Paula Carrasco, recibieron este miércoles por la noche a su primera hija, Violeta. El parto tuvo lugar en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Santiago. El propio mandatario confirmó la noticia y expresó su felicidad afirmando que la pequeña «está bien y sanita».
Para evitar la exposición mediática, la pareja ingresó al hospital por un acceso alternativo a través de la Escuela de Medicina. Desde la salida del centro de salud, Boric manifestó su profunda admiración por el proceso que atravesó su pareja y aseguró que, a partir de ahora, también hablará como padre cuando ejerza su rol como presidente.
Este hecho marca un momento histórico en Chile, ya que es la primera vez en casi un siglo que un mandatario en funciones tiene un hijo durante su mandato. El último caso fue el de Carlos Ibáñez del Campo, en 1928 y 1930. Además, Boric es el primer presidente chileno en tener un hijo sin estar casado mientras ocupa el cargo.
El presidente hará uso de cinco días de licencia por paternidad, aunque desde La Moneda aclararon que seguirá cumpliendo algunas tareas de forma remota.
Paula Carrasco, madre de Violeta, es ingeniera química ambiental y exintegrante de la selección nacional de básquetbol, con participación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Además, ya es madre de un niño de seis años y ha compartido públicamente los desafíos de equilibrar maternidad, deporte y vida profesional.
La pareja había anunciado el embarazo en diciembre de 2024, cuando Boric escribió un emotivo mensaje en el que manifestaba su deseo de criar a su hija en un país más justo y feliz.

