Se detallaron los principales lineamientos de trabajo que se llevan adelante desde Nación para la prevención y se enfatizó en la importancia de articular con legisladores, gobiernos provinciales y locales acciones anticipadas para el control territorial.
Este martes, el secretario de Calidad de Salud, Leonardo Busso presentó, en la Comisión Permanente de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, los lineamientos y principales avances del Plan estratégico de prevención y control del dengue 2024-2025 que el Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante.
El funcionario destacó del Plan “la importancia de fortalecer el trabajo territorial para la prevención y control del mosquito”. Asimismo, detalló las estrategias que contempla el Plan de acción para: la vigilancia y control de vectores, el manejo de casos, la organización de los servicios de salud, prevención y control de infecciones, vacunación focalizada, investigación epidemiológica integrada, y de comunicación y participación comunitaria, entre otras, como de apoyo operacional y logística.
Sobre la estrategia de vacunación definida, Busso comentó que -atendiendo a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) realizadas en abril de este año- se planteó una estrategia focalizada, donde se advirtió que, según la situación epidemiológica actual, no es una vacuna para incorporar al Calendario Nacional, y que se deba implementar en todas las jurisdicciones del país. Agregó que “no es una vacuna para mitigar el brote. La estrategia de vacuna no reemplaza, sino que complementa a las estrategias de prevención.”
El secretario comentó además, que Nación realizó la adquisición de dosis de la vacuna tetravalente, que se suman a la estrategia de vacunación que vienen desarrollando algunas jurisdicciones. Mencionó también, que en los próximos días se dará inicio a una primera etapa del plan de vacunación en los departamentos con mayor incidencia de casos de las regiones del NOA, NEA y Centro, y que el esquema de vacunación avanzará de manera dinámica, progresiva y escalonada según disponibilidad de vacunas y estrategias ya implementadas por las jurisdicciones.
Entre otras acciones, desde la cartera de Salud se lleva adelante una campaña de comunicación para la prevención del dengue, en articulación con Presidencia, que busca además la participación y el compromiso de la ciudadanía en las tareas de control domiciliario.
Estrategia de vacunación focalizada
Luego de contar con evidencia científica y atendiendo a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), se definió de forma conjunta con las jurisdicciones, una estrategia de vacunación focalizada en zonas con mayor incidencia de casos en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud.
La población objetivo es el grupo de personas de entre 15 a 39 años; iniciando en una primera etapa de vacunación con la aplicación en grupos de entre 15 a 19 años. De acuerdo con los criterios de priorización mencionados, y teniendo en cuenta las estrategias que definieron las jurisdicciones, el Gobierno nacional proveerá vacunas a las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, y Santiago del Estero.
Para más información acerca del Plan, podés consultar la página web del Ministerio de Salud de la Nación
https://www.argentina.gob.ar/salud/dengue