InicioMundoOMS valida la cifra de 35.000 muertos en Gaza

OMS valida la cifra de 35.000 muertos en Gaza

La Organización Mundial de la Salud expresó su confianza en las cifras de muertes del Ministerio de Salud de Gaza, gestionado por Hamás, luego de que Israel cuestionó un cambio en el desglose de estos datos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los muertos palestinos en la guerra en Gaza son más de 35.000, pese a cuestionamientos de Israel, y que, de estas víctimas, unas 25.000 han sido completamente identificadas y el resto está en proceso de serlo.

El Ministerio de Salud de Gaza, donde gobierna Hamás -considerada una organización terrorista por la Unión Europea (UE), EE. UU. y otros países-  actualizó la semana pasada su desglose del total de alrededor de 35.000 desde el 7 de octubre, diciendo que, hasta ahora, alrededor de 25.000 de ellos han sido completamente identificados, de los cuales más de la mitad eran mujeres y niños.

Las agencias de Naciones Unidas han republicado las cifras palestinas, que desde entonces han superado los 35.000 muertos, citando la fuente. Esto provocó acusaciones de inexactitud por parte de Israel, ya que las autoridades palestinas habían estimado previamente que más del 70 por ciento de los muertos eran mujeres y niños.

Oren Marmorstein, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, acusó este lunes a los militantes palestinos de Hamás de manipular las cifras, asegurando que «no son exactas y no reflejan la realidad sobre el terreno». «La repetición de los mensajes propagandísticos de Hamás, sin el uso de ningún proceso de verificación, ha demostrado una y otra vez ser metodológicamente defectuosa y poco profesional», afirmó en una publicación en redes sociales.

OMS asegura que no tiene «nada que corregir»

«Los datos no tienen nada de malo, los datos globales (más de 35.000) siguen siendo los mismos», afirmó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en una rueda de prensa en Ginebra, en respuesta a las preguntas sobre el número de víctimas. «El hecho de que ahora tengamos 25.000 personas identificadas es un paso adelante», añadió.

Basándose en su propia extrapolación de los últimos datos palestinos, dijo que alrededor del 60 por ciento de las víctimas eran mujeres y niños, pero muchos cuerpos enterrados bajo los escombros probablemente entrarían en estas categorías cuando finalmente fueran identificados.

«Ahora, el Ministerio de Sanidad de Gaza va más lejos e identifica cada cuerpo, cada muerte, les da nombre a estas personas e informan a las familias», comentó Lindmeier. Y relató que el proceso de identificación de cadáveres es terriblemente penoso, pues incluye la identificación de cuerpos carbonizados, también de niños.

Lindmeier explicó que la identificación y registro de personas muertas se realiza en instalaciones médicas o en morgues, y «no comprende a las que están en fosas comunes, debajo de edificios destruidos o (que murieron) en áreas que están fuera del alcance (de los equipos de socorro) debido a la intensidad del conflicto».

Por su parte, también el portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas, Jens Laerke, enfatizó que «no hay nada que corregir» en relación con el número de víctimas.

Israel también corrigió cifras a la baja tras el 7 de octubre

Además, Lindmeier, el vocero de la OMS, añadió que es «normal» que el número de muertos cambie en los conflictos, recordando que también Israel revisó a la baja su propio balance de muertos, de 1.400 a 1.200 personas, tras controles posteriores al 7 de octubre.

Los voceros de la ONU, adviertieron además contra la aceptación de la discusión en torno a las cifras proporcionadas por las autoridades palestinas como una distracción de los horrores de la guerra.

«Básicamente, estamos hablando de 35.000 personas que han muerto, y realmente cada vida importa, ¿no es así?», dijo Liz Throssel, portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU en la misma sesión informativa. «Y sabemos que muchos de ellos son mujeres y niños, y que hay miles de desaparecidos bajo los escombros».

A esas cifras, según estas fuentes, se agregan casi 79.000 heridos gazatíes registrados desde el pasado 7 de octubre, cuando Hamás atacó brutalmente Israel y causó 1.200 muertes de civiles, además de tomar unos 240 rehenes, desatando la ofensiva que Israel lleva a cabo en Gaza desde entonces.

Cifras palestinas «generalmente precisas» en el pasado

La víspera, se había pronunciado también, ante reporteros en Nueva York, el portavoz de la ONU Farhan Haq, reconociendo que los equipos de la ONU en Gaza no han podido verificar de forma independiente las cifras del Ministerio de Salud de Hamás, dada la guerra en curso y el gran número de muertes.

Pero, «desafortunadamente, tenemos la triste experiencia de coordinar con el Ministerio de Salud las cifras de víctimas cada pocos años, para incidentes con grandes víctimas en Gaza, y en el pasado sus cifras han demostrado ser generalmente precisas», dijo Haq.

La Organización Mundial de la Salud «tiene una cooperación de larga data con el Ministerio de Salud en Gaza y podemos dar fe de que el Ministerio de Salud tiene buena capacidad de recopilación y análisis de datos y sus informes anteriores se han considerado creíbles», explicó asimismo otra portavoz de la OMS, Margaret Harris. «Las cifras reales podrían ser incluso mayores», afirmó.

DW, rml (efe, reuters, dpa)

spot_img

Ultimas notas

Más noticias de esta categoría