En el día de hoy se lleva adelante una medida de fuerza por parte de UTA, el día comienza con servicio de colectivos, pero se informó que habrá paros sorpresa durante el día, todas estas medidas, incluida la reducción de servicios, se darán únicamente en la capital.
Desde la Intendencia de San Miguel de Tucumán no aceptaremos medidas extorsivas por parte de los empresarios de colectivos, quienes desde hace años vienen prestando un servicio deplorable en la ciudad.
Consideramos que esta medida es arbitraria y antidemocrática, y atenta contra los intereses del pueblo. La decisión de la AETAT es una clara reacción a la firme postura de esta Intendencia, que busca avanzar en la mejora sustancial del servicio para los vecinos.
Es llamativo que esta medida de fuerza afecte únicamente a la capital y no a otras jurisdicciones, cuando las mismas empresas también prestan el servicio interurbano.
Somos conscientes de que este es un problema integral que involucra a diversos sectores: empresarios, representantes de los trabajadores, municipios y la Provincia. La crisis del transporte es una problemática de alcance nacional, y por lo tanto, las soluciones deben surgir del compromiso y la voluntad de todos los sectores.
Desde el Municipio hemos tomado acciones concretas: mejoramos las calles en los barrios por donde circulan los colectivos, implementamos carriles exclusivos para colectivos, y establecimos nuevas paradas adecuadas para que los vecinos puedan esperar cómodamente. Además, es pertinente aclarar que San Miguel de Tucumán es el único municipio que financia su propio boleto estudiantil municipal, sin recibir ningún tipo de ayuda por parte de la provincia. Lo único que exigimos son soluciones para la gente: cumplir con la frecuencia de los colectivos, garantizar unidades limpias y en buen estado, asegurar que los choferes activen los GPS para el control de las unidades, y sancionar a quienes incumplen con estas obligaciones.
Es importante destacar que los vecinos de San Miguel de Tucumán pagan sus impuestos para cubrir los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, y no para subsidiar empresas privadas que deben asumir su responsabilidad en la prestación de un servicio digno.
Hemos recibido un sistema en evidente precariedad que es necesario revertir de una vez por todas. Por este motivo, queremos anunciar a los vecinos que en los próximos días ingresaremos al Concejo Deliberante los pliegos correspondientes para regularizar las concesiones que actualmente operan con permisos precarios. Estamos convencidos de que existen empresarios con la capacidad y responsabilidad necesarias para ofrecer un servicio de calidad en nuestra ciudad.
Paro de UTA: “hay que seguir dialogando con los colectivos funcionando”
El Gobernador remarcó que el gobierno provincial se hizo cargo de los subsidios que recortó la Nación, con casi $3 mil millones mensuales para las compensaciones del transporte público, no solo del interior, sino también de la capital.
Tras el anuncio de una posible medida de fuerza por parte de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) de Tucumán para frenar la circulación del transporte público desde este miércoles, el gobernador, Osvaldo Jaldo, fue consultado sobre el conflicto y expresó que se debe seguir “dialogando” pero con los “colectivos funcionando”.
Esto del transporte no es nada nuevo para nadie, ni para los empresarios ni para los usuarios, y así tampoco para los funcionarios”, aseveró Jaldo y precisó que la actividad da sustento a más de 3.500 familias, “por eso tenemos que cuidarla, aunque haya muchas cosas por mejorar”.
En esa línea, el Primer Mandatario remarcó “el problema” que implica un nuevo paro de colectivos: “significa que no se presten los servicios, que se deje a la gente de a pie, que cerremos las escuelas, que los chicos no estudien y los trabajadores no vayan al trabajo”.
«Por eso, siempre he manifestado que tenemos que seguir dialogando con los colectivos funcionando. Se lo dije a los empresarios (Aetat), se lo dije a la UTA y se lo dije a todos los funcionarios, sostuvo Jaldo.
Por otra parte, el Gobernador apeló a la memoria social “para recordar que la Nación venía subsidiando al transporte en todos los distritos de la República Argentina, subsidio que se cortó y del cual se hizo cargo el Gobierno de la Provincia en Tucumán, porque eso es parte del costo y del boleto, para que la gente pague menos”.
“El gobierno provincial viene poniendo casi $3 mil millones por mes para las compensaciones del transporte público, no solo del interior, sino también de la capital. Venimos costeando y financiando el funcionamiento de 1.400 ómnibus, pero la provincia no puede más”, añadió.
Por último, Jaldo subrayó que “no hay que buscarle la quinta pata al gato, este es un problema económico, por el cual la Provincia viene haciendo un esfuerzo”.