spot_img
LV7 EN VIVO
31 C
San Miguel de Tucumán

Perú: Dieciséis sismos de hasta 5,9 grados sacudieron el sur del país en 19 horas

El mayor movimiento telúrico se registró este el viernes a las 15.22 locales y el último fue de 4,0 grados con epicentro en el Océano Pacífico a 98 km al suroeste de Ica.

- Advertisement -spot_img

Al menos dieciséis sismos de hasta 5,9 grados sacudieron el sur de Perú entre la tarde del viernes y esta madrugada, sin que de momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales, informó el Centro Sismológico Nacional de ese país.

El mayor movimiento telúrico fue de 5,9 grados, registrado el viernes a las 15.22 locales (20.22 GMT), con epicentro en el Océano Pacífico a 26 km de profundidad, y a 111 km al suroeste de la ciudad de Ica, ubicada en la costa en la región homónima, a unos 400 km al sur de Lima, indicó el Centro.

El último sismo fue de 4,0 grados, registrado a las 23.08 locales (04.00 GMT del sábado, 1 de la Argentina), con epicentro en el Océano Pacífico a 98 km al suroeste de Ica, informó la agencia de noticias AFP.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra descartó que estos sismos generen un tsunami.

Al respecto, Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú, explicó que estos eventos sísmicos se han producido por la «colisión de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana».

«Hemos tratado de ser muy claros, somos un país hecho por sismos y siempre nos van a acompañar. Toda esta actividad tiene su origen en el proceso de convergencia de colisión de placas que siempre estará presente, es algo que no podemos controlar ni evitar», dijo Tavera al canal N de televisión.

«Lo interesante de este caso es que los epicentros están mar adentro», agregó.

El país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

El último terremoto de gran magnitud y consecuencias trágicas ocurrió en Pisco, también en la región de Ica, el 15 de agosto de 2007, cuando un sismo de 7,9 grados, con epicentro en la costa central, dejó 595 muertos.

- Publicidad -spot_img

ULTIMAS PUBLICADAS

TE PUEDE INTERESAR

Allanan la casa de un sospechoso por robo y hallan 11 plantas de marihuana

Las medidas tuvieron como objetivo esclarecer un robo con arma de fuego. En busca de esclarecer un robo con arma de fuego, los efectivos de...

Titulares del Potenciar Trabajo se preparan para rendir ingreso a Enfermería de la UNT

El lanzamiento de los cursos tuvo lugar en el Polo Tecnológico que funciona en el Andén del ex Predio Ferial Norte. Como sucede desde hace...

Tucumán mantiene una situación epidemiológica estable y controlada

Con menos de 100 casos de Covid-19 por día y con una positividad de alrededor del 10 por ciento, por lo que la curva...

Trasladan a un paciente de alta montaña tras accidente doméstico

Una mujer sufrió un accidente doméstico que le ocasionó fuertes dolores abdominales, por lo que fue trasladada en helicóptero hasta el Hospital Avellaneda. Según informó...

Djokovic se consagra por décima vez en Australia e iguala el récord de Grand Slam

El serbio Novak Djokovic se consagró por décima vez campeón del Abierto de Australia y consiguió su objetivo de igualar al español Rafael Nadal...
- Publicidad -spot_img