spot_img
LV7 EN VIVO
17 C
San Miguel de Tucumán

Piden citar a Ginés González García por el «Vacunatorio VIP»

- Advertisement -spot_img

El escándalo por la vacunación anticovid privilegiada en Argentina se desató en febrero de 2021 tras declaraciones de Horacio Verbitsky.

Dos fiscales federales de Argentina pidieron la declaración indagatoria del exministro de Salud Ginés González García, y de otros involucrados, por un proceso de aplicación privilegiado de vacunas contra el COVID-19 en 2021, conocido como ‘Vacunatorio VIP’, según trascendió este jueves .

Los fiscales Eduardo Taiano y Sergio Rodríguez requirieron a la jueza María Eugenia Capuchetti, que lleva adelante la causa, citar a González García junto a su exsecretario privado Marcelo Guille, quien está señalado como el presunto encargado para convocar a las personas beneficiarias al Ministerio de Salud. 

También, extendieron la solicitud judicial al exdirector del Hospital Posadas Alberto Maceira y a la exjefa de servicio de medicina preventiva María Elena Borda por, supuestamente, haber ordenado el retiro de las dosis necesarias que estaban reservadas para el personal de Salud y estratégico.

En este contexto, los fiscales imputaron a los acusados por abuso de autoridad y peculado de bienes, entre otros, dispuesto en los artículos 248 y 261 del Código Penal argentino.

La polémica por el ‘Vacunatorio VIP’ se desató en febrero de 2021, cuando el periodista Horacio Verbitsky, de 79 años, había revelado que se vacunó gracias a su amistad con González García.

«Llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas. Cuando estaba por ir, recibí un mensaje de su secretario, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio, y que fuera al Ministerio a darme la vacuna”, había revelado Verbitsky en aquella oportunidad a la radio El Destape.

En medio del escándalo, otros medios locales dieron cuenta que políticos, sindicalistas y empresarios también accedieron de forma privilegiada a la vacunación contra el coronavirus, cuando únicamente estaba habilitada para personal sanitario y personas adulto-mayores, en el caso de Buenos Aires mayores de 80 años, con turno tramitado por Internet y asignado en función de la disponibilidad de dosis.

El presidente argentino, Alberto Fernández, quiso dar por terminada la polémica al pedir la renuncia inmediata de González García al frente de la cartera sanitaria, algo que hizo a través de una carta de manera pública.

DW, ama (efe, clarín, página 12, la nación)

- Publicidad -spot_img

ULTIMAS PUBLICADAS

TE PUEDE INTERESAR

Matan a septuagenaria en Banda del Río Salí

Una mujer de setenta años de edad fue encontrada muerta, este sábado, en su vivienda ubicada en calle Florida al 300, del barrio Alberdi,...

Falleció Mario Sabato, cineasta e hijo de Ernesto Sabato

Sabato tuvo una nutrida carrera como director y guionista de filmes de comedia para el público infantil o para toda la familia, varias de...

River-Defensa se suspendió por la caída de un hincha desde la Sívori Alta

El partido entre River Plate y Defensa y Justicia, que estaba empatado sin goles hasta los 25 minutos, por la fecha 19na. de la...

Asesinaron a un Supervisor del Siprosa

El Ministerio Público Fiscal investiga la muerte de Ariel Marino Sandes de 57 años, supervisor de personal del Sistema Provincial de Salud, quien fue...

Tragedia ferroviaria en India deja 288 muertos

Al menos 288 personas murieron y más de 850 resultaron heridas en una colisión entre tres trenes en el este de India, cerca de Balasore,...
- Publicidad -spot_img