El gremio de pilotos APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) anunció un paro total de actividades que se realizará el próximo martes 10 de junio, desde las 18 hasta las 2 de la madrugada del día siguiente. La medida afectará principalmente a los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery (Aeroparque), generando importantes complicaciones en el servicio aerocomercial.
La decisión fue comunicada a través de un comunicado oficial en el que el sindicato expresa su preocupación por el estado actual del sector y la falta de respuestas por parte de las autoridades y las empresas. “Estamos atravesando un contexto extremadamente crítico en la industria aerocomercial en Argentina”, afirman, y señalan que se están tomando decisiones “con liviandad” que no contemplan las consecuencias negativas para los trabajadores ni para los pasajeros.
En particular, APLA apuntó contra Aerolíneas Argentinas por “incumplimientos convencionales inaceptables”. Entre los puntos que destacan figuran el prolongado retraso en la actualización salarial, la ausencia de un plan de desarrollo profesional para los pilotos, la falta de una estrategia empresarial clara y sostenible, y la modificación unilateral de procesos y programaciones por parte de la compañía.
Además, advierten sobre “recurrentes fallas técnicas en los aviones” atribuidas a la falta de inversión en mantenimiento, lo que, según el gremio, afecta las condiciones laborales y también la seguridad y calidad del servicio ofrecido a los pasajeros.
El paro del 10 de junio será de carácter total, lo que implica que durante las ocho horas de duración no se realizarán vuelos desde ni hacia los principales aeropuertos del país, con especial impacto en el movimiento de vuelos comerciales en Buenos Aires. Desde APLA no descartaron nuevas medidas si no hay avances concretos en las negociaciones.

