Luego de tres semanas de cursado, la capacitación finalizó con un ejercicio desarrollado en barrio Manantial Sur.
Este jueves con la presencia del Jefe y Subjefe de Policía, Joaquín Girvau y Roque Yñigo, la plana mayor policial, Servicio Penitenciario y la interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano, Nora Belloni, se desarrolló la práctica final del “Curso Nacional de Negociador Policial” y de la “Jornada de Gerenciamiento”.
En el operativo también estuvieron presentes representantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, representantes de la policía de San Luis, Córdoba, Jujuy, Salta, Rio Negro y Chubut.
El jefe de policía, destacó la importancia de esta capacitación y del despliegue que se realizó en la actividad simulada, para entrenar a los participantes de varias provincias.
“La verdad que para la Policía de Tucumán es muy importante, porque nuestro Grupo CERO dictó un curso de negociador y gerenciamiento a nivel nacional con participantes de otras provincias que fueron capacitados por personal de nuestra policía” remarcó el Jefe de Policía, comisario general Joaquín Girvau.
La práctica final se trataba de un simulacro de robo frustrado, que desencadenaba en la toma de rehénes de una familia que estaba en su casa y que necesitaba de la intervención del personal especializado del CERO. El comisario Mariano Domínguez, a cargo de la Dirección de Fuerzas Especiales explicó el trabajo que se desarrolló en una manzana del barrio Manantial Sur, que estuvo supervisado por el director general de Unidades Especiales, Fabio Ferreyra.
“Los cursantes fueron puestos ante situaciones límites donde tuvieron que aplicar todos los conocimientos adquiridos durante tres semanas, en el ejercicio que se planteó. La situación fue abordada a raíz de un robo frustrado y en el afán de escapar de los efectivos policiales, los delincuentes (que también eran policías), abordaron una casa donde estaba una familia y la tomaron como rehén. De acuerdo a ello se aplicó un protocolo de intervención en el que participaron distintas Unidades de fuerza policial como la División de Distritos Urbanos, Dirección de Prevención Ciudadana, División de Operaciones Motorizadas, Bomberos, el 107 y los distintos equipos con el que cuenta las Dirección de Fuerzas Especiales CERO”, explicó Domínguez.
Por su parte el oficial principal Milciades Ávila resaltó la importancia del trabajo del negociador en situación de crisis, ya que siempre debe preservar la vida de las personas.
“Es la primera vez que se realiza este curso, por eso es histórico que se haya realizado en nuestra provincia, ya que es muy importante que toda fuerza policial tenga personal capacitado y pueda gerenciar los recursos con los que cuenta la institución policial, para salvar vidas y aplicar la Ley. El trabajo del negociador siempre va a ser preservar la vida, en este caso una situación de crisis con toma de rehén debe preservar la vida de las víctimas, de los captores, del personal interviniente y como así también de terceros intervinientes”, detalló el oficial principal.
El efectivo policial Gustavo Garnica de la Policía de San Luis, que cumple su función en la Dirección de Unidades Especiales celebró su participación en esta capacitación porque considero que la fuerza de seguridad tucumana es una de las más capacitadas del país.
“Me presenté porque es una unidad análoga de fuerzas especiales y es una de las más capacitadas del país. Ha sido muy exigente a nivel intelectual, al igual que en la parte práctica, ha estado a la altura de lo que vinimos a buscar. También es importante resaltar el trato que tuvimos, nos recibieron de una manera muy amena, desde el instituto hasta el personal de jefe, instructores nos recibieron muy bien”, cerró el efectivo policial de San Luis.
Para cerrar el jefe de la fuerza policial destacó el gran capital humano que tiene la Policía. «Debemos sentirnos orgullosos del personal humano que tiene esta Dirección que da muchos resultados, a nosotros, a la fuerza y a la sociedad. Por eso quiero felicitar a todo el personal del Cuerpo Especial de Rescates y Operaciones (CERO) de parte de la Jefatura, Subjefatura y del ministro de Seguridad”.