InicioPolicialesConfirmaron el procesamiento de empresarios del Ingenio La Fronterita por delitos de...

Confirmaron el procesamiento de empresarios del Ingenio La Fronterita por delitos de lesa humanidad

La Cámara Federal de Casación dejó firme la medida. Será el primer juicio en Tucumán contra empresarios por su presunta participación en crímenes de la dictadura.

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme el procesamiento de tres ex directivos del Ingenio La Fronterita por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Se trata de Jorge Alberto Figueroa Minetti, Eduardo Butori y Fernando Cornú de Olmos, quienes ahora quedaron a un paso de enfrentar un juicio oral en Tucumán, en una causa sin precedentes que involucra por primera vez a empresarios de la región en crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.

Los jueces Javier Carbajo, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña rechazaron los recursos presentados por las defensas y confirmaron el procesamiento por múltiples delitos: violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas, agresiones sexuales agravadas, desapariciones forzadas y homicidios calificados, entre otros.

La acusación se basa en la cesión de instalaciones del ingenio para la instalación de una base militar que funcionó como centro clandestino de detención en el marco del Operativo Independencia. También se señala a los empresarios por aportar vehículos, logística, información sobre trabajadores y no denunciar los hechos represivos que allí ocurrieron.

La causa, iniciada en 2015, involucra a 68 víctimas, de las cuales 11 continúan desaparecidas. Entre ellas, 43 eran empleados del ingenio y muchas fueron secuestradas en caminos internos, retenes y colonias administradas por la empresa José Minetti & Cía.

El Tribunal Oral Federal de Tucumán será el encargado de fijar fecha para el inicio del debate, en un juicio que será histórico para la provincia. Aún resta que se resuelva la situación médica de Cornú de Olmos para determinar si está en condiciones de ser juzgado.

Ultimas notas

Más noticias de esta categoría