Al consumo masivo le cuesta cada vez más reaccionar, como consecuencia de que los salarios continúan corriendo de atrás a los precios.
Así y todo, esta variable clave repuntó levemente el año pasado tras el retroceso de 2024, en buena medida gracias que los argentinos profundizaron el uso de aplicaciones para resolver compras cotidianas y antojos de forma rápida.
Así, a lo largo de 2025, los argentinos consolidaron un cambio en sus hábitos de consumo, y más compras del día a día se resolvieron a través de aplicaciones.
Mientras el consumo masivo mostró una leve recuperación de 2% anual, según la consultora Scentia, tras el retroceso de 2024, el uso de plataformas digitales volvió a crecer fuerte, evidenciando una preferencia clara por soluciones ágiles y accesibles.
Por ejemplo, las compras a través de la aplicación de PedidosYa crecieron un 22% interanual en número de órdenes en 2025. Lo que llamó la atención fue el caso puntual de supermercados, donde la diferencia entre compras presenciales y virtuales continuó acentuándose.
Mientras el consumo en supermercados físicos sufrió una caída del 5,2% interanual en 2025 y el e-commerce general creció 14,1%, según datos de Scentia, la vertical de PedidosYa Markets -mercados 100% online de la compañía- incrementó 21,6% sus órdenes, superando así por 7 puntos porcentuales el promedio del comercio electrónico a nivel nacional.
De hecho, según datos de la misma consultora, más del 50% de las compras de supermercados online ya se realizan a través de la plataforma de PedidosYa.
El auge del quick-commerce
Una de las tendencia que se consolidaron son las entregas a domicilio en pocos minutos. Son una de las principales tendencias de consumo del año. Actualmente, casi una de cada cuatro órdenes realizadas a través de la app corresponde a quick-commerce, una vertical que incluye mercados, farmacias, kioscos y tiendas especializadas.
Dentro de este segmento, los PedidosYa Markets son protagonistas, aportando más de la mitad de las órdenes. El resto de la demanda se distribuyó entre supermercados, kioscos, farmacias y tiendas de mascotas, en ese orden, además de carnicerías, verdulerías y librerías, entre otros.

